Melaíto a través de los ojos de sus hermanos (+Video)

Artistas de Palante hablan de cuánto ha significado Melaíto en estos 50 años.

Realización de mural colectivo de caricaturas contra las indisciplinas sociales.
Melaíto recibió el refuerzo de colegas caricaturistas de otras provincias, para concebir el nuevo mural contra las indisciplinas sociales en Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 414

Melaíto arribará a los 50 años el próximo 20 de diciembre, y qué mejor manera de celebrarlo que junto a sus hermanos de Palante. Por ello, hace unos días se reunieron caricaturistas y colaboradores de ambas publicaciones para rehacer el mural contra la indisciplina social.

Vanguardia aprovechó la ocasión para conocer la opinión de los artistas invitados a este evento y así brindar un homenje a este suplemento que tanto ha hecho por el humor gráfico cubano.

Jorge Sánchez Armas, caricaturista, y redactor de la página «Sexo Sentido» de Juventud Rebelde:

«No me canso de decirlo, Melaíto es mi escuela. Me uní a él en el año 76 cuando era camilito (estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos) aquí, en Santa Clara, y para mí es lo máximo en el humor cubano. Esta tropa de Melaíto  es genial, todos los que quedan de la vieja guardia y los nuevos son perfectos. Me invitaron a aquí a hecer el mural de la indisciplina social y aquí estoy sencillamente para que todo el mundo vea que Melaíto es la plena representación del  precepto martiano de que la sátira es para la sociedad como un látigo con cascabeles en la punta. ¡Felicidades, Melaíto, por sus 50 años y que cumpla 50 000 más!»

Lema (Ismael Lema Águila), caricaturista:

«Soy colaborador de Melaíto hace mucho tiempo, aunque vivo en La Habana. Para mí esta publicación significa mucho por lo que aporta al humor del país, y es una lástima que no se divulgue de forma impresa  por todas las provincias, pues todos quienes conocen de él y sus chistes lo reclaman».

Narciso Martínez Nicolau (Narciso), caricaturista:

«Melaíto fue hija de Palante, una hija que se ha ido por encima porque realiza muy buenos trabajos y llena un vacío importante dentro en la prensa en el centro del país, e inclusive, en la ciudad de La Habana. Yo recuerdo que en la década del 80 cuando empezaron a vender Melaíto en 23 y L aquello fue una locura; era en ese momento un aliciente para el humor cubano, y es así como se ve y se siente todavía. Ellos tocan los temas donde hay que tocarlos, pero no de una manera impropia, sino con una naturalidad y un humor criollo estelar.  Por eso estamos aquí, cubriendo esta actividad, que a nosotros nos parece maravillosa y ojalá que en La Habana, si no hubieran tantas restricciones urbanísticas, pudiéramos reproducirla. Esperamos estar también el 20 de diciembre.

Moro (Michel Moro Gómez), Yoe (Yoemni Batista del Toro) y Zardoyas (Ramiro Zardoya Sánchez), caricaturistas:

«Melaíto muestra su consagración por defender durante 50 años el humor, y tanto tiempo es difícil para cualquier publicación o proyecto. Ellos han sentado un precedente porque todo caricaturista tiene que saber qué se ha hecho antes».

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Delvis Toledo desde Cienfuegos

    Me fascina el trabajo de estos humoristas> el humor, desde lo social y su interación con los públicos.
    Hace mucha falta esta iniciativa en otras ciudades de Cuba, empezando por aquí por Cienfuegos, que mucho tiene que aprender de Santa Clara en cuestiones culturales y sociales.