Un Martí más vivo para las nuevas generaciones

La filial villaclareña de la Sociedad Cultural José Martí realizó su asamblea de balance anual. René González Sheweret, Héroe de la República de Cuba, presentó su libro testimonio Escrito desde el banquillo. El diario de René.

Balance de la Sociedad Cultural José Martí en Villa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 644

Entregar a las nuevas generaciones un Martí vivo y lograr  que se enamoren de sus ideales de manera amena, inteligente y práctica, constituyó uno de los puntos centrales debatidos en la asamblea de balance de la filial villaclareña de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) realizada este martes 11 de diciembre en Santa Clara.

René González Sheweret, vicepresidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí.
El Héroe de la República de Cuba René González, abogó porque los miembros de la Sociedad Cultural José Martí se involucren más en las actividades y fortalecer las bases de la organización. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Presidida por el Héroe de la República de Cuba René González Sheweret, vicepresidente de la SCJM a nivel nacional, los miembros de la organización reflexionaron profundamente sobre los retos y dificultades que afronta la Sociedad Cultural desde la base, y cómo proyectarse mejor hacia el futuro en el trabajo pedagógico y educativo con los jóvenes sobre las ideas martianas.

La pedagoga Clara Rosa Niebla Cuello manifestó que los educadores tienen que «hacer a Martí agradable» a la hora de enseñarles a los alumnos sobre su vida, obra y pensamiento, y señaló que en la tarea de inculcar las ideas martianas en las nuevas generaciones deben intervenir de manera mancomunada el sectorial de Educación, la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

«La sociedad cultural sola no puede garantizar la preparación eficiente del personal docente para formar los niños y adolescentes de este país al que tanta sangre le ha costado», aseveró. 

Dr. Israel Ordenel Heredia, Presidente de Honor de la SCJM de Villa Clara.
El Dr. Israel Ordenel Heredia, Presidente de Honor de la SCJM de Villa Clara, catalogó a Martí como «la máxima expresión de la cultura». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Pedagoga villaclareña Clara Niebla.
La pedagoda Clara Rosa Niebla expuso la importancia de entregarle a las nuevas generaciones las enseñanzas de Martí de manera atractiva y amena. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El Dr. Israel Ordenel Heredia, Presidente de Honor de la SCJM, expresó que «José Martí es la máxima expresión de la cultura», por lo cual es de vital importancia para la sociedad cubana enseñar y divulgar las enseñanza del Apóstol.

Por su parte, René González señaló la necesidad de que los miembros de la SCJM sean partícipes de las actividades y se involucren de manera mancomunada, para fortalecer las bases de la organización y hacerla más funcional.

De manera general, los participantes en la asamblea analizaron las principales experiencias, logros y deficiencias  de la organización en Villa Clara, constituida por 940 miembros de los trece municipios.

La ocasión fue propicia para que la SCJM en Villa Clara otorgara a la periodista Hilda Cárdenas Conyedo el reconocimiento Carolina Rodríguez Suárez «El alma de Cuba», por «cumplir el legado martiano con una trayectoria ejemplar y una conducta permanente de consagración al trabajo».

Presentación del libro Escrito desde el banquillo. El diario de René, de René González
Idier García, director de la editorial Sed de Belleza, presentó el libro testimonio Escrito desde el banquillo. El diario de René (Editorial Capitán San Luis), de la autoría de René González. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

También, se presentó el libro el libro testimonio Escrito desde el banquillo. El diario de René (Editorial Capitán San Luis), de la autoría de René González, en el que expone pormenores sobre el amañado proceso judicial al que fueron sometidos los cinco agentes cubanos.

El escritor Idier García, director de la editorial Sed de Belleza, al presentar el texto destacó su importancia para conocer de primera mano lo acontecido en el juicio de los cubanos, quienes mostraron una heroica actitud a toda prueba a pesar de las difíciles circunstancias de amenazas y manipulaciones.

En sentido, René González rememoró cómo los Cinco se mantuvieron ecuánimes y convencidos de que la verdad y la razón estaban de su lado. Recordó cómo la gran prensa estadounidense silenció el suceso del juicio para que el público no conociera la realidad de lo que allí sucedía.

No obstante, sostuvieron una digna batalla contra poca vergüenza de los fiscales y enemigos de la Revolución cubana, quienes se estrellaron contra la dignidad de cinco los revolucionarios.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.