La cultura en Villa Clara en el 2018

Villa Clara tuvo una intensa actividad cultural durante el 2018, de la cual Vanguardia hace un resumen.

Fiesta de la danza en Villa Clara.
La Fiesta de la Danza, uno de los eventos más gustados en Villa Clara. (Foto: SBD)
Visto: 1040

La cultura villaclareña tuvo un año prolífico, aunque no exenta de algunas insatisfacciones, como el cierre parcial de la Biblioteca Provincial Martí y el lamentable estado constructivo que aún presentan instituciones golpeadas por los fenómenos naturales.

No obstante, la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, la literatura, conciertos, festivales, eventos y otras propuestas deleitaron al público en el 2018.

Entre los acontecimientos más destacados estuvo el otorgamiento a dos grandes figuras de la cultura villaclareña de prestigiosos premios nacionales: el del Humor, al caricaturista y fundador de Melaíto, Pedro Méndez Suárez —compartido con Octavio Rodríguez (Churrisco), y recientemente el de la Música, para el maestro Marcos Antonio Urbay Serafín, junto al investigador Jesús Gómez Cairo.

Trascendental para la provincia fue la declaración de las parrandas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que reconoció la vigencia y el legado de las 18 parrandas de la región central de Cuba.

A inicios de año abrió sus puertas por vigésima primera ocasión el Encuentro Nacional de Trovadores «Longina canta a Corona», dedicada a la trovadora Teresita Fernández y al género habanera.

La vigesimosexta edición del Mejunje Teatral fue escenario propicio para la entrega del Premio Nacional de Teatro 2018 al actor, titiritero, dramaturgo, director y fundador del Teatro Nacional de Guiñol, Armando Morales.

Festival Salsa Clara.
La revitalización del Festival «Salsa Clara» fue un éxito. En la imagen, Tony Guzmán y su Poder Latino, ganadores del Gran Pemio. (Foto: Francisnet Díaz Rondón) 

ARTex trajo de la mano el Primer Festival «Santa Clara enamorada», de la canción romántica, realizado en vísperas del Día del Amor y la Amistad, y más adelante, en abril, la reedición del Festival «Salsa Clara», ambos realizados en el Centro Cultural El Bosque.

En marzo el XXII Festival «A Tempo con Caturla» contó con la presencia de diferente figuras del país, entre ellas, la maestra Beatriz Corona, una de las más importantes compositoras para coros del panorama cubano actual, y al fotógrafo santiaguero Yander Zamora, con su exposición personal La sinfonía del lente.

Gran expectativa suscitó el regreso, luego de siete años de ausencia, de la afamada compañía danzaria Lizt Alfonso Dance Cuba, que en abril presentó el espectáculo Cuba vibra en el teatro La Caridad.

En este mismo mes se celebró en Quemado de Güines el 95 cumpleaños de Enrique Núñez Rodríguez, figura imprescindible del periodismo cubano y uno de los máximos exponentes del humor y la sátira a través de la prensa escrita, el teatro, la radio y la televisión.

También, Villa Clara se movió al ritmo de la música con la 36 edición de la Fiesta de la Danza, que se desarrolló en el mes de abril y en la que participaron agrupaciones del territorio y de otras provincias.

Feria del Libro Villa Clara 2018.
Como cada año la Feria Internacional del Libro y la Literatura tuvo una gran asistencia de público. (Foto: SDB)

Entre los principales acontecimientos literarios de 2018 estuvieron la Feria del Libro y la Literatura y la entrega de los Premios Fundación de la Ciudad a los escritores Yunior Fernández Guerra, de Las Tunas; Beisy Fuentes Velázquez, Sancti Spíritus, y el santaclareño Edelmis Anoceto Vega. También, se otorgó un premio especial Alexis Castañeda Pérez de Alejo, por el libro Introspecciones detrás del olvido.

El 1.º de junio cumplió 15 años de fundado el grupo de teatro Alánimo, dirigido por Carmen Margollés, que combina en sus obras el oficio del titiritero con lo juglaresco, la música y diseños artesanales.

La segunda edición de la Gira Descomunal «Villa Clara con Todos», llevó lo mejor del talento artístico de nuestra provincia a diferentes poblados de todos los municipios, y la Reina Radial del Centro, la CMHW, arribó a su 85 cumpleaños, más joven que nunca y con más deseos de hacer radio.

Septiembre hizo su entrada triunfal con la edición del disco Serenata con nombres de mujer, con la participación del Trío Palabras, de Villa Clara y A su tiempo, de Sancti Spíritus.

Artistas de la plástica villaclareña expusieron por primera vez en la galería Collage Habana de nuestra capital, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), con la muestra titulada Tierra adentro.

Por otra parte, el pintor villaclareño Kevin Gálvez Fernández tuvo el alto honor y responsabilidad de representar a Cuba en el II Salón Internacional de Arte Naif, celebrado en Perú, donde participó en la exposición colectiva Anhelos Naif: Respeto, Armonía y Paz.

En septiembre una institución imprescindible para perfeccionar el arte villaclareño cumplió 40 años: el Centro Provincial de Superación para la Cultura. A su vez, la periodista Hilda Cárdenas Conyedo recibió la Distinción por la Cultura Nacional, máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura, por la labor desempeñada para promover el quehacer artístico de la provincia.

 

Delegación de Villa Clara a la Conferencia Nacional del SIndicato de la Cultura.
La delegación de Villa Clara a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura expuso las inquietudes y problemáticas del sector. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Once delegados y cinco invitados conformaron la delegación que representó a Villa Clara en la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, en el que participaron más de 200 delegados de todo el país. La provincia estuvo representada por destacados y prestigiosos profesionales del sector, que acudieron al evento con entusiasmo y determinación de exponer con claridad los problemas e inquietudes. 

Octubre trajo la Jornada Provincial de Música de Concierto «Agustín Jiménez Crespo in memoriam», que reunió a reconocidas agrupaciones y solistas, en homenaje al aniversario 78 de la desaparición física de Alejandro García Caturla, a Jiménez Crespo y al maestro Raúl Zaballa Véliz, quien celebró sus cuatro décadas de vida artística.

Asimismo, se realizó el III Taller Regional de Patrimonio Musical de Las Villas, en el que se homenajeó al maestro Marcos Urbay, por sus 90 años de vida.

En noviembre, el panorama artístico villaclareño estuvo bien movido, con la celebración de los 50 años del Grupo Teatro Escambray, que se mantiene haciendo historia de la mano de Rafael González.

Asimismo, los pueblos parranderos de la región central de Cuba, y de todo el archipiélago, recibieron con beneplácito la noticia de que las parrandas, tradicionales festejos de esta zona, pasaron a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

También, un gran honor y responsabilidad para Villa Clara constituyó ser la protagonista de la XXII Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2018, la cual estuvo dedicada a esta provincia del centro del país, a la manifestación artesanal del mueble y México como país Invitado de Honor.

 

Maestro Marcos Urbay, Premio Nacional de Música 2018.
Maestro Marcos Urbay, Premio Nacional de Música 2018.

Cerrando el mes, la agrupación de pop rock Los locos tristes se alzó con dos estatuillas en los premios Lucas este año, con un video realizado por el propio grupo y que rememora momentos de nuestra historia recogidos en los Noticieros del ICAIC. 

Diciembre, como último mes del año, guardó agradables sorpresas para los villaclareños, como el protagonismo en la XXII Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2018, que se desarrolló en La Habana y estuvo dedicada a nuestra provincia, a la manifestación artesanal del mueble y a México como país invitado de honor. 

No podía faltar tampoco la XIV Temporada de Danza Para Bailar en Casa del Trompo, que festejó los 40 años de la agrupación Nuestra América y que tuvo como invitado al Ballet Folclórico de Camagüey. Por supuesto, el evento fue propicio para que Danza del Alma deleitara con el estreno de Deseo, pieza coreografiada por Nelson Regueira y que arrancó encendidos aplausos de los presentes.

A su vez, el maestro Marcos Antonio Urbay Serafín recibió el Premio Nacional de Música 2018, junto al investigador Jesús Gómez Cairo, reconocimiento justísimo, aunque tardío, por una vida dedicada a la música.

Como colofón de un año bien artístico estuvo el aniversario 50 de Melaíto, con el XVIII Salón Internacional de Humor Gráfico y la exposición «Melaíto a los 50», donde se exhibieron obras de los cuatro dibujantes del núcleo básico del suplemento humorístico: Pedro Méndez, Alfredo Martirena, Rolando (Roland) González y Adalberto Linares.

Sensibles pérdidas

Tristemente, durante el 2018 la cultura villaclareña sufrió sensibles pérdidas de destacadas figuras: el escritor caibarienense Rogelio Menéndez Gallo, el poeta repentista remediano Felipe Albernas Sáez, y los artistas de la plástica Arnaldo Arnulfo Sarduy Guedes, Adalberto Suárez López y Aida Ida Morales.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Gisela

    Villa Clara no se rinde