«Longina» canta en enero

Santa Clara ya casi abre las puertas al mayor festival de trova del país

La Trovuntivitis, movimiento de trovadores de Santa Clara, Cuba
La Trovuntivitis también presente en el «Longina canta a Corona». El Mejunje, la AHS y el teatro La Caridad, como cada año, serán sedes del evento. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 860

Buena trova y varias novedades trae este año el decimotercer Encuentro Nacional de Trovadores «Longina canta a Corona», que anualmente reúne a cantores de todo el país y de otras naciones.

Esta edición, dedicada a la trovadora Ela O'Farrill y a la décima, tendrá su primera actividad el próximo martes 8 con un concierto de Ireno García en la sala Margarita Casallas, de El Mejunje, aunque el evento comenzará oficialmente el miércoles 9 y se extenderá hasta el domingo 13.

Entre los invitados destacan la chilena Magdanela Mathey, los argentinos Paraná Barreta y el trío Pilar-Quintero-Segret, así como reconocidos trovadores del ámbito nacional como Erick Sánchez, Inti Santana, Diego Gutiérrez y Ariel Barreiro, según aseguró el comité organizador.

Estas jornadas serán propicias para la presentación de la revista Al Pecho, dedicada a la cita, de la mano de Callejas, proyecto editorial de la ciudad de Trinidad, que sin ánimo de lucro elabora libros manufacturados con sugerentes diseños.

Según Pedro O'Reilly, uno de los organizadores del encuentro, varias de las actividades se realizarán por primera vez en una carpa situada en el Parque Vidal, donde el Centro del Libro venderá textos de poesía, trova y danza. Asimismo, estará invitado el Club del Poste, agrupación de decimistas santaclareños reconocida por su trabajo enfocado hacia el humorismo y la sátira.

A su vez, habrá una exposición fotográfica colectiva en la Casa del Joven Creador, con la presencia de obras de Carolina Vilches, Andrés Castellanos y José Raúl Gutiérrez García (el Yuca). Mientras, la Galería Pórtico acogerá una muestra de pintura paisajística, por la gran relación entre la décima y el campo.

La trovadora Yeni Turiño comentó: «El Longina, sin menospreciar otros festivales, es el más completo que se realiza en el país por la gran representación de otras manifestaciones artísticas. No es solo para la trova, sino para el arte en general».

El Mejunje, la AHS y el teatro La Caridad, como cada año, darán cobija a los trovadores, y en esta ocasión las actividades culturales se extenderán por los municipios de la provincia. 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Sole

    Sería bueno ver la cartelera del festival

  • Delvis Toledo desde Cienfuegos

    Magnífico! Asisto a este festival desde hace varios años y siempre me encuentro con muy buenos amigos. La trova, género en el que la palabra vuela en todas direcciones, es altamente necesaria en estos días que corren. Hacer pensar a la gente, reflexionar con letras inteligentes, sugerentes, es premisa indispensable para un público actual que solo se conforma con lo facilista y lo burdo.
    Allí estaré, como en cada enero.

  • laura

    La Longina es uno de los mejores eventos que hay en Villa Clara y espero que cada ves mejore

  • Miguel

    Porque Santa Clara es la principal sede si Manuel Corona Raimundo es natural de Caibarien y los restos mortales de Longina Ofarril estan en Caibarien.