El Mejunje y la Cuba que queremos

El Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara celebró este sábado 26 de enero sus 35 años de fundado. La institución recibió el Escudo de Armas y el Sello «Villa Clara con todos» de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP).

Ramón Silverio, director de El Mejunje,en el aniversario 35 del centro cultural.
Ramón Silverio agradeció a todas las personas que han apoyado a El Mejunje en estos 35 años de existencia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1951

El Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara celebró este sábado 26 de enero sus 35 años de fructífera existencia, con la presencia de autoridades de la provincia, amigos y personas agradecidas por el amplio quehacer cultural e incansable lucha que la institución ha librado por sus derechos. 

Gobierno de Villa Clara entrega reconocimiento al Centro Cultural El Mejunje.
La Asamblea Provincial del Poder Popular, en representación del Partido y el pueblo villaclareño, otorgó a El Mejunje el Escudo de Armas y el Sello «Villa Clara con todos». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Partido y Gobierno de Santa Clara reconocen a El Mejunje por sus 35 años.
El Partido y el Gobierno de la ciudad de Santa Clara también se sumaron al homenaje ofrecido al Centro Cultural El Mejunje por sus 35 años de fundado. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Ramón Silverio, padre fundador y director de uno de los complejos culturales más reconocidos dentro y fuera de Cuba, dedicó palabras de afecto a todos y todas, como siempre suele decir, que apoyaron y estuvieron al lado de El Mejunje durante estas décadas. 

Expresó que Cuba debe ser como El Mejunje, donde existe respeto y aceptación hacia todas las personas, sin importar colores de piel, creencias religiosas, orientación sexual ni estatus social o económico.

Silverio manifestó, además, que en la nueva Constitución de la República de Cuba que se llevará a referendo el próximo 24 de febrero, están contemplados todos los derechos por los cuales ha luchado durante estos 35 años. Por tal motivo, aseguró que votará Sí por la nueva Carta Magna de los cubanos.

Por «su destacada labor y aporte significativo a la cultura cubana y villaclareña, y por el vínculo sistemático con el pueblo, manteniendo la constancia, el alto valor estético y el rigor en su programación», la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara, en representación del Partido y el pueblo villaclareño, otorgó a El Mejunje el Escudo de Armas y el Sello «Villa Clara con todos».

Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del PCC y presidente del Gobierno en la provincia, respectivamente, entregaron a Ramón Silverio ambos reconocimientos.

Pintor Amílkar Chacón obsequia cuadro a Ramón Silverio, director de El Mejunje.
El pintor Amílkar Chacón (extremo derecho) regaló una obra de su autoría a Ramón Silverio. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Igualmente, el fundador de El Mejunje recibió el homenaje del Partido y el Gobierno de Santa Clara, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas.

Varias actividades se realizarán durante la jornada del cumpleaños 35 de El Mejunje, con la participación de los artistas habituales de ese centro, como: Freyda Anido, Zaidita Castiñeiras, Pedro Alejo, Lucía Labastida, Marlén Rodríguez, Los Fakires, José Ramón Vizcaíno, el Proyecto «Yo me incluyo», entre otros.

Ramón Silverio pica cake por el aniversario 35 de El Mejunje.
Ramón Silverio celebró el cumpleaños 35 de El Mejunje acompañado de muchos amigos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Además, se estrenará el documental Con Silverio hasta el Turquino, realizado a raíz del ascenso del fundador de El Mejunje a la elevación más alta de Cuba, por su cumpleaños 70 en el mes de noviembre del pasado año.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • lona

    Silverio irá para bronce (se le debe erigir una estatua a la entrada del Mejunje) cuando ya no esté entre nosotros. Lo logrado por él en el ámbito de la cultura de Santa Clara, Villa Clara y Cuba a fuerza de voluntad contra viento y marea es reconocido no sólo en Cuba sinó por muchos visitantes extranjeros. Enfrentando prejuicios, incomprensiones y hasta malas intenciones por parte de algunos ha logrado un proyecto cultural único en Cuba teniendo como premisas la diversidad artística y cultural, la libertad de expresión y el respeto a las diferencias. Ésto no sólo es válido para los artistas tanto profesionales cómo aficionados, sino también para el público asistente cada noche.

  • Lazaro Lopez

    Gracias Silverio por tener el privilegio en Santa Clara de disfrutar de este hermoso lugar, te necesitamos para seguir empujando la cultura y la diversidad