Entregarán Premio Provincial de Conservación y Restauración en Villa Clara

El Museo de las Parrandas, del municipio Remedios, y el Hotel Central, en Santa Clara, recibirán los prestigiosos galardones.

Hotel Central de Santa Clara
Hotel Central, en Santa Clara. (Foto: SMB)
Visto: 2059

El Premio Provincial de Conservación y Restauración que otorga el Centro de Patrimonio Cultural de Villa Clara será entregado el próximo miércoles 13 de marzo, Día del Arquitecto Cubano, en ceremonia efectuada en el Hotel Central de la urbe santaclareña a partir de las 9:30 de la mañana.

Según el arquitecto Guillermo Jesús Pérez Alonso, especialista del Centro, en esta ocasión serán reconocidos el Museo de las Parrandas, del municipio Remedios, y el propio Hotel Central, en los apartados de Conservación y Restauración, respectivamente.

El museo remediano recibió el premio por ser una edificación de arquitectura vernácula del siglo XIX excelentemente conservada, con una importante función social y cultural dedicada a salvaguardar la historia, fomentar la investigación y mantener la memoria viva de esos antiguos festejos, aún cultivados por 18 pueblos de la zona norte de la región central del país.

Museo de las Parrandas
Museo de las Parrandas, del municipio Remedios. (Foto: SMB)

El Hotel Central, por su parte, resaltó por el encomiable proceso de restauración encabezado por su inversionista principal, el ingeniero Domingo Ravelo Rodríguez, de la UEB Inmobiliaria del Turismo; el ejecutor principal Osmani Toledo Bermúdez, de Emprestur; y el arquitecto Amado Espín Enriquez, proyectista principal de la obra y trabajador de la Emproy.

Gracias al trabajo allí realizado se logró rescatar un inmueble considerado entre lo más notorio de la arquitectura ecléctica santaclareña de la primera mitad del siglo XX.

Ambos premiados serán candidatos a los premios nacionales de Conservación y Restauración que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • lupe

    Felicidades a los proyectistas de la EMPROY V.C en especial al arquitecto Amadito......es notable la diferencia de calidad cuando las obras rescatadas son proyectadas por esa empresa, con premios de calidad importantes provinciales y nacionales...

  • Ariel Arango Díaz

    Cada cual tiene su opinión, para mí ,y por mucho, ese premio debió haber sido otorgado al Hotel Sagua. Felicidades a los arquitectos en su día.

  • YNC

    Meritorio el trabajo realizado en el Hotel Central, pero en mi opinión el Hotel Sagua, debió ser considerado.

  • Guillermo

    Los premios siempre son buenos, lástima que en el Hotel Central; que quedó muy bonito, se premie el haber cerrado el portal a los "pobres de la tierra", lo que creo está prohibido por normas de urbanización o similares.