Longina, la poesía hecha canción (+Fotos)

Con un concierto en homenaje a los cien años de creada la antológica obra del trovador villaclareño Manuel Corona, quedó oficialmente inaugurada la XXVIII Feria Internacional del Libro Villa Clara 2019.    

Trovadores de Villa Clara
Leonardo García y Alaín Garrido, acompañados por el grupo Raíces. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 562

Con el talento de reconocidos intérpretes y músicos villaclareños se realizó en la noche de este miércoles en el teatro La Caridad el concierto inaugural de la XXVIII Feria Internacional del Libro y la Literatura en Villa Clara, dedicado al centenario de la creación de la antológica obra Longina, compuesta por el trovador villaclareño Manuel Corona.

Con el título «Con notas de mi lira» —en alusión a uno de los versos del conocido tema musical— el espectáculo estuvo protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Villa Clara (OSVC) y artistas del catálogo de la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Rafael Prats, quienes deleitaron al público con temas de Corona, así como de la trova tradicional.    

Orquesta Sinfónica de Villa Clara
Orquesta Sinfónica de Villa Clara y Coral Infantil. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Lorenzo Lunar Cardedo, presidente de honor de la actual edición del evento literario, pronunció las palabras inaugurales en las cuales recordó sus orígenes humildes, evocó la belleza e historia de la urbe santaclareña, agradeció a quienes influyeron en su formación como escritor e invitó al público a disfrutar de la lectura y de las actividades de la Feria.

Lorenzo Lunar Cardero, escritor de Villa Clara y presidente de honor de la Feria Internacional del Libro Villa Clara 2019
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Lorenzo Lunar Cardedo, escritor villaclareño y presidente de honor de la actual edición del evento literario. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El lujoso elenco contó con figuras de la talla de Ernestina Trimiño, Antonio Tony Guzmán, Juan Campos, Marcia Tandrón, Juan Manuel Campos, Anaily Pérez, así como los trío Palabras y Ferrer. Además, los trovadores Roly Berrío, Alain Garrido, Leonardo García y Yeni Turiño, y las agrupaciones Punto de Partida, Raíces, Vocal Musas y la Coral Infantil de Villa Clara.

La poesía implícita en las letras de Veinte años, Mercedes, Mujer bayamesa, Rosa Negra, Santa Cecilia, Pensamiento, Doble inconsciencia, Mujer perjura, Juramento, Aurora, Para que te acuerdes de mí, Ella y yo, y en la propia Longina mostró una vez más la valía imperecedera de la trova y la música cubana.

Grupo Raíces
Grupo Raíces. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Orquesta Sinfónica de Villa Clara
Orquesta Sinfónica de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Roly Berrío
Roly Berrío. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Juan Manuel Campos
Juan Manuel Campos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Trío Palabras
Trío Palabras. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ernestina Trimiño
Ernestina Trimiño. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Antonio Tony Guzmán
Antonio Tony Guzmán. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Arnoldo Eduardo

    Costara tanto trabajo decir que Manuel Corona es caibarienense es de Caibarién, por qué se aferran a la idea de no devolver Longina a su suelo natal como escenario fundamental, hay ejemplos sobrados, al Benny lo celebran en Lajas y así a muchos músicos destacados de nuestro país