La fantasí­a rodará por quinta vez en Villa Clara

El Quinto Festival Nacional del audiovisual infantil se desarrollará en esta provincia del 21 al 24 de mayo de 2019.

Compartir

ntegrantes del Proyecto Rodando Fantasías y representantes del British Council luego de la conferencia de prensa sobre el venidero Quinto Festival Nacional del audiovisual infantil que se desarrollará en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
ntegrantes del Proyecto Rodando Fantasías y representantes del British Council luego de la conferencia de prensa sobre el venidero Quinto Festival Nacional del audiovisual infantil que se desarrollará en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
2373
10 Mayo 2019

Móviles, tablets, luces y equipos de sonido se encuentran listos en las manos de niños y niñas integrantes del villaclareño Proyecto Comunitario Infantil Rodando Fantasí­as que desarrollará su Quinto Festival Nacional del 21 al 24 de mayo del presente año en la provincia, con la participación de infantes de varias partes del paí­s.

En conferencia de prensa efectuada este viernes en el hotel Floreale de Santa Clara, se conoció que acudirán al certamen representaciones de los once colectivos de la red Cámara Chica presentes en Cuba, que concursarán en las categorí­as de Animación, Ficción, Documental, y Género Informativo.

Minerva Rodrí­guez, directora general del British Council (Consejo Británico) en Cuba  una de las principales instituciones madrinas del proyecto manifestó su satisfacción por la labor realizada por «Rodando fantasí­as » durante estos cinco años, bajo la guí­a del realizador, actor, director y guionista de radio y televisión César Irigoyen Milián.  

«En momentos en que la tecnologí­a del siglo XXI se convierte en un dolor de cabeza para muchos padres e instituciones, pues los niños la manejan de forma ilimitada y sin el control de los adultos, este proyecto está tratando de orientar la creación para que los contenidos realmente reflejen valores para ellos, personales, familiares, de la comunidad, de su futuro y de sus intereses », dijo.

Irigoyen Milián expresó que el sueño de Cámara Chica «ya no es chico sino bastante grande », pues la mayorí­a de los proyectos de la red se hallan en lugares intrincados en zonas montañosas o costeras, pero a base de trabajo y fuerza de voluntad han crecido e involucrado a las comunidades a las que pertenecen.

«Ya el paí­s conoce a “Cámara chica” y ya trasciende fronteras, como pudimos constar cuando vistamos el Reino Unido. […] Cámara chica y esto de que serán los “campeones cineastas del futuro”, como reza el eslogan, yo creo que se está materializando », apuntó César.

Como novedad se adicionó un premio en el apartado de Making off realizados por los padres o tutores de los pequeños. Con ello se reconoce el estimable apoyo de los progenitores y adultos en el desarrollo de esta hermosa iniciativa.

Otro de los atractivos del evento será los premios Chicuelo para los ganadores en las distintas categorí­as, una estatuilla basada en el personaje del niño del antológico filme homónimo de Charles Chaplin.

El artesano Dagoberto Roche, miembro del grupo Revolotearte, del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia, explicó que se escogió el icónico chico porque refleja la infancia y se relaciona con el mundo del audiovisual. Añadió que la figura se confeccionó con materiales de bajo costo y desde esta edición será el galardón con que se reconocerá a las mejores obras.

Los jóvenes Yoan Yoel Castellanos y Carlos Gabriel Finalé, quienes durante varios años formaron parte de «Rondando fantasí­as », expresaron sentirse orgullosos de haber pertenecido al proyecto y haber aprendido mucho.

«Empecé en este proyecto cuando solo tení­a siete años y hoy tengo dieciséis. […] Es increí­ble como niños tan pequeños de 8, 9 o diez años dejan a un lado sus juegos, que son su principal tarea en los primeros años de la infancia, para crear audiovisuales. Lleva mucho trabajo, dedicación, entrega y es algo digno », manifestó Yoan Yoel.

Por su parte, Carlos Gabriel, dijo: «Ha sido una experiencia hermosa durante todos estos años. Después de un tiempo al ver a los muchachos trabajar me ha tocado de corazón ver el desarrollo que se ha logrado   y la importancia que ha alcanzado. Se ha convertido en algo sobresaliente ».

También los padres expusieron sus criterios, como Mayelí­n Pérez, madre de Alejandro Daniel Hernández, quienes se han involucrado en el proyecto.

«Llegar a Rodando fantasí­as nos ha traí­do cosas muy buenas, tanto para él como para mí­. Alejandro se incorpora porque querí­a hacer audiovisuales y, sin dudas, ha sido muy provechoso ».

Mientras, Alejandro expresó que para él ha constituido toda una experiencia, pues ha aprendido mucho durante estos años. Dijo, además, que en el Festival esperaba muy buenos proyectos y una gran participación y colaboración de todos los participantes.    

En el certamen se presentará una aplicación desarrollada por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cinesoft, de Villa Clara, con la cual los usuarios podrán acceder a un menú sobre la historia del proyecto y el certamen, galerí­as de imágenes, caricaturas de los dibujantes del colectivo del suplemento humorí­stico Melaí­to, así­ como un programa de estudio, entre otras ofertas.

Igualmente, se distribuirá un número especial de la revista cultural Guamo, de la Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara, titulado Guamo Chiculelo, con artí­culos, entrevistas y reportajes sobre Rodando fantasí­as entre otras temáticas.

Este Festival Nacional se considera el único de su tipo en la región latinoamericana y el Caribe dedicado a la creación audiovisual infantil con dispositivos móviles y nuevas tecnologí­as, por lo que representa un evento de gran importancia para la cultura y la educación en Villa Clara y en el paí­s.

Comentar