Trío Palabras: «al Cubadisco con el pie derecho»

Entrevista a Vania Martínez, voz líder y directora del Trío Palabras, a propósito del Premio del álbum Lo que dice mi cantar en Cubadisco 2019. 

Trío palabras: Vania Martínez, Liane Pérez y Nubia González.
Trío palabras: Vania Martínez (voz prima y directora), Liane Pérez (voz segunda) y Nubia González (guitarra clásica). (Foto: Tomada del sitio de la disquera Muxia Music)
Visto: 1498

En sus veinte años, el Trío Palabras encanta. Entonces, la frescura y originalidad de la trova tradicional cubana, las más auténticas y refi nadas melodías de nuestra cancionística, se consolidan y adquieren nuevas significaciones.

Cuando Muxia Music conoció Lo que dice mi cantar, compilación de temas del trío santaclareño, quizá sabía por anticipado que las muchachas irían al Cubadisco, al decir de Vania Martínez, «con el pie derecho».

A propósito de este premio en la categoría Cancionística, con esa jovialidad que la caracteriza, la directora y voz líder de la agrupación conversó con Vanguardia.

—¿Cómo recibieron este premio en la categoría, un galardón que también hubieran podido alcanzar otros grandes de la canción en Cuba?

 —Fue un momento muy emotivo, pero un poco polémico. En esa categoría estaba el maestro Pablo Milanés; Anaís Abreu, una de las cantantes del feeling de nuestro país; Pachequito, gran jazzista pianista, y Kiki Corona.

«Nos dio mucha satisfacción que el maestro René Baños dijera que había tenido el placer de escuchar el disco y que era hermoso. Nosotras somos de provincia, no conocíamos a nadie, lo único que teníamos para mostrar era ese trabajo. Pero como dijo Guille Vilar: el Cubadisco no es para premiar una figura, sino el disco que esté compitiendo.

«Este premio también es de otros seis músicos que dieron todo su talento: Maikel Elizalde, Rachid López, Mei Lin Chaviano Fleites, Alexis Arce (Pututi), Axel Yera y Teresa Wong. Ellos también merecen su premio.»

—«Lo que dice mi cantar» indaga en los terrenos de la trova conocida y no conocida, con una mirada más universal. ¿Qué persigue el trío con esta propuesta?

—En este disco no solo quisimos seguir la línea de María Teresa Vera, sino temas y canciones representativos dentro de la trova tradicional cubana. También, insertamos Tristezas, el primer bolero nacionalizado, de Pepe Sánchez; Yo quisiera, de Juan Manuel Delgado; así como canciones de Los Compadres, Matamoros, etcétera.

Trío Palabras, de Villa Clara.
Trío Palabras. (Foto: Archivo de Vanguardia)

«Cuando Muxia Music llega a nosotras se quedan impactados porque el repertorio nuestro era lo que ellos estaban buscando. Entonces, grabamos en octubre 2017, en Estudios Eusebio Delfín, con el equipamiento que ellos trajeron.»

Muxia Music, compañía americano-canadiense, utiliza técnicas de grabación de audiófilos de alta definición para grabar y conservar la música acústica tradicional. En busca de «formas únicas y preciosas», tocaron a la puerta del Trío Palabras.

—Muxia Music ha sido una especie de amuleto de la suerte, una posibilidad de difundir internacionalmente su música. ¿Cuánto ha significado para ustedes el haber grabado con este equipo de trabajo?

—Para nosotras ha sido sorprendente porque Palabras ha llegado más allá de las fronteras cubanas. El 12 de mayo hicieron el lanzamiento del disco de vinilo en Múnich, pero ahora se encuentran en Estados Unidos enfrascados en hacer el lanzamiento online. También, uno de los temas, Tristezas fue utilizado para la promoción de los tocadiscos que ellos comercializan.

Trío Palabras, de Villa Clara.
(Foto: Tomada del sitio de Muxia Music)

—¿Cuán difícil es insertar la música tradicional en un contexto donde otros géneros musicales acaparan la atención de gran cantidad de públicos?

—Jesús Bello, que fue el hombre que creó este proyecto y siempre tuvo una idea: amar nuestras raíces. Todos no podemos hacer el pop de Leoni Torres, la balada pop de Laritza Bacallao o la música tecno.

«Creo que a los géneros tradicionales se les deben prestar mejores espacios, mejores atenciones, porque estamos perdiendo parte de nuestra identidad. Muchas veces, cuando el extranjero llega a nuestro país tiene mayor conocimiento de nuestra cultura que el propio cubano. Eso me entristece mucho. Alguien tiene que ocuparse de rescatar nuestra memoria musical. Nos sentimos orgullosas de ser parte de esa gente».

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • flavia Martínez Hernández

    Felicidades bien merecido. QUE EL ÉXITO LES SIGA ACOMPAÑANDO

  • Arelys María Pérez Ruiz

    Felicidades, muchas gracias por regalarnos su maravilloso arte

  • Julia

    Felicidades por el premio. El disco es el mejor premio para ellas y para el que pueda disfrutarlo.
    Por lo pronto, nos conformaremos con tenerlas, no sé si por mucho tiempo, en Santa Clara.
    Felicidades también para nuestro terruño que las acuna.
    besos