Ars Nova, quince años pregonando un tesoro musical

La reconocida agrupación celebró este 11 de julio sus primeros tres lustros de vida con un concierto único en la iglesia de Buen Viaje, en Santa Clara.

ARs Nova
Ars Nova celebró sus 15 años, este 11 de julio, con un concierto titulado «Y la fama lo pregona». (Foto: Archivo)
Visto: 1358

¿Qué sería de la música antigua, los géneros barrocos y renacentistas, y las creaciones de ese período de la humanidad desatendidos por la llamada industria cultural, si no hubieran personas y agrupaciones como Angélica María Solernou Martínez y el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, dedicados a cultivarla y salvaguardarla?

La respuesta es sencilla. Casi nada supiéramos los del gran público sin la dedicación y empeño de estos artistas. Contra viento y marea mantienen vivas composiciones de cientos de años que llevan implícitas el espíritu y estilo de toda una época.

Gracias a la labor de Ars Nova durante 15 años —que celebraron este 11 de julio con un concierto titulado «Y la fama lo pregona», en la iglesia de Buen Viaje, de Santa Clara— el público santaclareño y de otras partes del país ha podido escuchar, conocer y experimentar la melodía de obras antiquísimas que forman parte del patrimonio musical cubano y universal.

Con un diseño escenográfico sutil solo a base de luces, Ars Nova regaló una noche de lujo en la que mostraron a través del repertorio escogido, un serio trabajo investigativo y profesional sostenido durante sus tres lustros de existencia.

Hermosas obras como Bayle del Chimo (Códice Martínez Compañón. Perú s. XVIII); Con regocijo y Contento, villancico de Rafael Antonio Castellanos de Quirós (c. 1725 – 1791); Homenaje a las Villas, de Liber Usualis. Appendix I; Sonata para ofertorio, de Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835 -1896), Convidando está la noche, de Juan García Zéspedes (1619-1678), entre otras, conformaron el programa de un concierto disfrutado detenidamente por el público.

La interpretación de la música antigua requiere de músicos y cantantes de una alta calidad técnica que entreguen lo mejor de sí en cada nota. Por ello, la excelencia de Ars Nova se debe al desempeño del concertino Andy Machado Montenegro, Maikel Veitía (segundo violín), Alejandra Veitía (viola), Naomi Cepero (cello), así como Isailín Álvarez y Reina I. Rodríguez, soprano y mezzosoprano, respectivamente.

También, la contralto Yainalis Pereira, Yoandy Broche (tenor y guitarra barroca), Yosvel Barberi (barítono), Oscar Cruz (oboe, flautas y percusión), Beatriz Alejo (oboe d’ amor), Cristian Ponce (fagot y flautas), y Yenisley Vera, en los continuos y el corno.

El concierto «Y la fama lo pregona» —frase perteneciente a los coros de una de las obras del recital—, dedicado además a los 330 años de la fundación de la Villa de Santa Clara, constituyó la madurez y reafirmación de un conjunto que jamás ha renunciado a mantener vivo el la historia del tesoro musical de esta isla y del mundo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.