Entregan premios Fundación de la Ciudad en Santa Clara

Este 15 de julio, día del 330 Aniversario de Santa Clara, fueron entregados los premios literarios Fundación de la Ciudad.

Ganadores del Concurso literario Premio Fundación de la Ciudad 2019.
Visto: 2176

En la tarde de este 15 de junio, en la sala Marta Abreu del teatro La Caridad, fueron entregados los premios literarios Fundación de la ciudad. Con 31 años en su haber, este galardón ha reconocido proyectos de libros de creadores de todo el país que buscan enriquecer las letras cubanas.

Cartel del Premio Fundación de la Ciudad 2019.Integrado por Roberto Manzano, Leyla Leyva y Arístides Vega Chapú, el jurado de poesía decidió galardonar al poemario «El último lector de Marx», del holguinero Moisés Mayán. Chapú, quien dio a conocer el fallo en la categoría, dijo tratarse de un «proyecto maduro con una escritura provocativa, donde el cuestionamiento de todo permite una revisión de la historia mediante la mirada de los hombres más comprometidos».

Por su parte, el cuento ganador fue «La Isla habitada», de Pedro Luis Rodríguez. Los escritores Ernesto Pérez Castillo, Yandrey Lay y Dazra Novak dijeron encontrarse con temas cruciales en la realidad contemporánea como la esclavitud doméstica o la trata de personas mediante un lenguaje mesurado y a la vez impactante.

En testimonio, Sigfredo Ariel se alzó con «Fígurate» (testimonios de música cubana). Yamil Díaz Gómez, parte del jurado en la categoría, dijo tener en sus manos revelaciones del patrimonio musical del país.

La obra «Manzanas sobre la nieve» (drama semiepistolar), de Taimí Diéguez, se erigió en la categoría de teatro. Roxana Pineda, Josefa Quintana y Roberto Viña, miembros del jurado, premiaron la obra por hacer un efectivo uso de las técnicas dramatúrgicas y tratar un tópico cotidiano y original.

En esta edición, 61 autores de diversas provincias concursaron la posibilidad directa de publicar en la editorial Capiro, una de las más prestigiosas casas editoras del centro de Cuba. Los textos galardonados saldrán a la luz en 2020, en la próxima edición del citado premio.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.