La inextinguible luz del Guiñol de Remedios

El reconocido grupo teatral continúa creando y trabajando a pesar de las adversidades.

Guiñol de Remedios, Villa Clara
El Guiñol de Remedios continuó sus funciones en las comunidades y pueblos a pesar del daño que causó a la sede el huracán Irma. (Foto: Cortesía Guiñol de Remedios)
Visto: 969

Quien visite la sede del Grupo de Teatro Guiñol Fidel Galbán, en Remedios, le costará creer que estuvo prácticamente en ruinas tras el paso del huracán Irma en septiembre del 2017. La edificación sufrió serios daños en el techo, el escenario, la carpintería, el lunetario, vestíbulo y casi toda la estructura, lo que conllevó su cierre total.

Ahora presenta un nuevo rostro al tener toda la cubierta instalada, las puertas y paredes pintadas, y está proyectado el cambio de los asientos, y la reposición de luces, telas y elementos escenográficos.

Cabe destacar los ingentes esfuerzos de la Dirección de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas provinciales para su recuperación, a lo que se suma el apoyo por parte del Partido y el Gobierno de Remedios. Además, ha sido muy acertado incluir a la institución teatral dentro del programa de desarrollo local, del cual se ha beneficiado considerablemente.

A pesar de la tragedia, los integrantes del Guiñol no perdieron la fe ni las fuerzas para continuar regalando alegría a los niños del municipio y otros lugares. El pasado 2018, ofrecieron alrededor de 300 funciones, y en el año en curso ya sobrepasan las 100.

La actriz Daily Torres explica que la catástrofe del ciclón fue un duro golpe, pero ello no podía apagar la voluntad del grupo.

«No hemos dejado de trabajar. Nos mantuvimos activos por todas las comunidades del municipio. En este verano nos dispusimos llegar a los poblados como Mamey, Chiquitico Fabregat, General Carrillo, así como a Isabela de Sagua, Santo Domingo, Sagua la Grande y otros territorios de la provincia», argumentó.

Güiñol de Remedio, Villa Clara
(Foto: Cortesía Guiñol de Remedios)

Mientras esperan por la recuperación total de la sede, los actores Yoniel Hernández, Yeisy Pérez Rodríguez, Dianela González, Norberto Guerra, Misleidy Enriquez Luis, Daily y el experimentado Jorge Luis Rojas, quien se encuentra al frente del grupo, no cesan de ensayar y crear.

«En estos momentos trabajamos una versión de la obra El gato simple, y continuamos enfrascados en diversas actividades y programas como la veraniega Gira Descomunal. El trabajo nos ha mantenido vivos, y eso es lo más importante», expresó Yoniel.

Falta un tiempo para que la instalación reabra sus puertas al público, pero las presentaciones del grupo aún son muy esperadas por pequeños y grandes en todas partes. Sin importar la lejanía, cada uno de los actores entrega todo de sí y hace al público soñar, reír y amar la vida. 

El Grupo de Teatro Guiñol Fidel Galbán, de Remedios, deviene ejemplo de cómo sobreponerse a las adversidades y no permitir nunca que la oscura tristeza apague la luz del arte.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.