Entregan El Zarapico a once creadores villaclareños

Resulta la máxima distinción cultural que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.

Los acreedores de El Zarapico, máxima distinción cultural que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.
Los acreedores de El Zarapico, máxima distinción cultural que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1348
Arquitecta Blanca Hernández recibe El Zarapico.
La primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, entrega El Zarapico, a la arquitecta Blanca de las Mercedes Hernández Gibernau. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El Zarapico, principal reconocimiento que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara a personalidades con una destacada trayectoria artística e importante contribución al rescate de valores que enaltecen a la cultura cubana, fue entregado este sábado 28 de julio  a11 creadores villaclareños.

En el Salón de los Escudos, y ante la presencia de la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, y de Alberto López Díaz, presidente del Gobierno, le fue concedida tan valiosa distinción cultural al coreógrafo y director de Danza del Alma, Ernesto Alejo Sosa; a los teatrólogos y dramaturgos Roxana Pineda Labairo y Yoel Sáenz Carvajal; a los arquitectos, y artífices de la construcción de la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, Blanca de las Mercedes Hernández Gibernau y Jorge Alberto Cao Campos, así como a la reconocida pianista concertista Freyda Anido Pacheco.

El Zarapico, pequeña avecilla de los montes cubanos, que simboliza a Samuel Feijóo, quien se hiciera llamar el Sensible Zarapico, también fue recibido por la directora coral Yolanda Martínez Ordóñez, el pintor Juan Ramón Valdés Gómez (Yiki), el director y creador musical radial Jorge Gómez Gutiérrez, el poeta, periodista y escritor Yamil Díaz Gómez, y el crítico de arte y presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) de Villa Clara, Antonio Alberto Pérez Santos.

Escritor Ricardo Riverón.
En las palabras de elogio, Ricardo Riverón Rojas, afirmó: «Tengo la certeza de que cada uno de los que hoy recibirá la distinción Zarapico, comparte el sentimiento de realización verdaderamente esencial». (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Las palabras de elogio —una hermosa y emotiva caracterización de los 11 destacados representantes de la cultura villaclareña— estuvieron a cargo del poeta, escritor y editor Ricardo Riverón Rojas, quien realzó las dotes de cada uno de esos creadores, y afirmó:

«Son once hacedores de cultura los que hoy recibe esta distinción, once amigos, todos compañeros en la ya larga caminata en pos de enriquecer un entorno que han visto crecer con las acciones de quienes entendemos que el socialismo, más que todo, es un sistema de pensamiento donde la más importante tarea es formar a un hombre pensante y sensible. ¿Cómo expresar algo que los tipifique a todos? Quizás decir que no descasan, o que no viven, o que morirían por la causa que escogieron para que nuestro gran proyecto social no sea solo una utopía».

Por los homenajeados, habló Yamil Díaz Gómez, quien agradeció el reconocimiento a nombre del pueblo de Villa Clara.

Díaz Gómez evocó la figura singular de Samuel Feijóo, hijo de San Juan de los Yeras, y leyó la bella semblanza escrita por él en 1997, en ocasión del aniversario quinto de la muerte del Sensible Zarapico, un polivalente artista de formación autodidacta.

En el texto Yamil expresa: «Bajo una tumba con palmas luce Samuel Feijóo sus espejuelos, su sombrero impermeable y el radiecito de pilas que le permite seguir al tanto de la serie beisbolera».

Escritor Yamil Díaz Gómez pronuncia palabras de agradecimiento por la distinción El Zarapico..
El poeta, escritor y periodista, Yamil Gómez Díaz, a nombre de quienes recibieron el alto reconocimiento gubernamental, dijo: «Tenemos en común que somos once creadores que decidimos hacer la obra en Santa Clara». (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Y concluye el poeta y escritor: «Junto a Feijóo se sientan, como llenos de música y de vida, todos los grandes muertos que aún yacen bajo tierra».

Resultó un momento de excepción, pues se trató de la entrega más masiva de tan alta distinción y, por lo tanto, la más diversa en cuanto a manifestaciones culturales representadas.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • lisbeth

    Felicidades a todos, son fieles exponentes de la cultura.

  • mongo yerro

    Muchas felicidades a todos especialmente a los arquitectos Blanca y Cao. Es muy meritorio para un territorio cuando se premia cultura incluir también a los arquitectos, pues la arquitectura tambien forma parte de las artes, un arte donde vivimos todos y disfrutamos todos, felicidades Villa Clara.