Incongruencias culturales

En ocasiones, personalidades de la cultura villaclareña se ven relegadas a un segundo plano en detrimento de artistas de otros lugares del país.

Visto: 1931

El maestro Tony Guzmán y su orquesta terminaron su actuación en el carnaval santaclareño. Como de costumbre, regalaron buena música cubana al público, al igual que hicieron días antes en Nicaragua donde representaron dignamente a Cuba en las celebraciones por el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Sandinista junto a ese hermano pueblo.

Tony Guzmán
Tony Guzmán no fue honrado con la distinción 330 Aniversario de la fundación de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el mismo escenario carnavalesco se presentó Yumurí y sus hermanos, quienes recibieron la distinción 330 Aniversario de la fundación de Santa Clara, reconocimiento también dada al cantante Mayco D’ Alma. Pero Guzmán, quien con sus muchachos han entregado su talento desinteresadamente en disímiles actividades políticas y culturales para la ciudad durante 25 años, aún no han sido honrados con tal galardón.

El dúo reguetonero Yomil y el Dany ofrecieron sendos conciertos en Santa Clara y Sagua la Grande, por lo que pidieron más de 100 000 pesos por cada espectáculo, y se les pagó.

La estelar soprano Bárbara Llanes, considerada en la actualidad una de las voces más importantes del canto lírico en la isla, apenas recibe unos 10 000 por una presentacion. Igualmente, el Quinteto Criollo, nominado al premio Grammy Latino y con una encomiable trayectoria dedicada a la defensa del género campesino, percibe en la actualidad unos 8000 pesos, la más alta cifra en toda su carrera, según propias palabras de su director Mayito Gutiérrez.

Ernestina Trimiño
La cantante Ernestina Trimiño, con cinco décadas defendiendo los valores más auténticos de la música guajira, no ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A reconocidos jóvenes artistas, hasta con menos de quince años de desempeño profesional, se les entregó la Distinción por la Cultura Nacional; sin embargo, figuras como la intérprete Ernestina Trimiño, con más de cuatro décadas defendiendo los valores más auténticos de la música guajira, no la ha recibido. Incluso, el desaparecido maestro de las artes plásticas Arnaldo Sarduy Guedes, formador de generaciones de pintores, nunca pudo verla prendida en su pecho.

Irina Toledo Rocha, directora de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, lleva casi una década de trabajo ininterrumpido. Ha participado en disímiles actividades de relevancia nacional e internacional, ha colaborado con artistas y agrupaciones de excelencia de Cuba y otras naciones, gracias a su dedicación posee categoría de primer nivel al igual que la sinfónica villaclareña y ha sido acreedora de la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura. Pero, Irina Toledo Rocha aún no ha sido acogida como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En varios centros nocturnos de la ciudad se programa y prioriza la música electrónica, pantallas y videos musicales, mientras la música en vivo brilla por su ausencia. Mas, la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Prats de Villa Clara cuenta en su catálogo con más de 330 unidades artísticas de diferentes categorías.

Muchos más ejemplos ilustrarían las incongruencias que lastiman a quienes han hecho, y hacen, por el arte y la cultura del país. Tales descuidos, olvidos y distorsión de las jerarquías artísticas horadan, cual gota de agua a la piedra, la política cultural.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • G

    El oeste legal de la cultura, ni cien congresos resuelven esos dilemas.

  • Ernesti

    Que hace l Empresa Prov. De . la música por buscar trabajo para estas 330 agrupaciones???...me parece que nada..sólo cobrar el ℅ q les "corresponde"por precisamente no hacer nada

    • julia

      De eso hasta el Presidente habló, vamos a ver cómo se organiza para que se cumpla lo que dijo.

  • omar montes

    Establecer comparaciones no es correcto, simplemente que el análisis sea más riguroso a la hora de otorgar distinciones.
    En cuanto al espectáculo musical en centros nocturnos a raíz del poco interés en los mismos este se fue perdiendo. sin dudas, que la economía fue y es un factor determinante, también es muy subjetivo considerar los espectáculos como seudoarte cuando tantos aportes dio a la cultura cubana y muchos artistas y personalidades de este sector prácticamente nacieron en sus escenarios. El Cabaret Venecia es un icono en la historia del musical en Cuba y hoy está a punto de desaparecer.

  • an

    Eso tiene que ver con calidad y talento. No quiero ser tajante pero no vas a comparar a Tony Guzmán con ningún cantante que mencionaste, por poner un ejemplo. El pueblo merece calidad.

    • Francisnet Díaz

      An, gracias por responder. Solo que discrepo de usted en cuantro a subvalorar la calidad artística de Antonio Guzmán, uno de los mejores intépretes que tiene esta provincia, y me atrevo a decir que Cuba entera. El fatalismo geográfico siempre conspira contra le valoración real de los artistas de provincia.
      Imagino que no sea admirador(a) de Tony Guzmán, pero ello no es razón para subestimar a un cantante completo, que se pasea por los diversos género de la música cubana como pocos. Ojala haya muchos más como él. Trate de conseguir el concierto que dedicó hace poco al centenario de Benny Moré, que hasta Booby Carcassés se quedó maravillado.
      No debemos subestimar a nuestros artistas, y menos aún los que se han dedicado a defender con calidad lo más auténtico de nuestra cultura.
      Gracias.

  • Dulce

    Totalmente de acuerdo las causas se desconocen pero es una truste realidad.Jose Luis Cortés es otro ejemplo del poco valor que se le da a grandes mudicid fe Villa Clara. En todas sus entrevistas lo dice públicamente. Y nada cambia.No se valora el talento ,entrega y trayectoria de nuestros coterraneos.

  • Sandra

    Ese es un mal arraigado, reiterado y visto por mí desde 1973, año en el que comencé mi vida laboral como Diseñadora de la Dirección Provincial de Cultura.

  • julia

    Es muy sensible el tema. Cuando se trata de reconocimientos hay que ser bien cuidadosos.
    En el evento Santa Clara Canta, vimos como el gobierno de Santa Clara otorgaba la distinción por el 330 a personas valiosas; pero ahí estaba Yolanda Martínez, de nuestra ciudad; dedicada toda la vida a la música coral y me sorprendió que no fue galardonada a nombre de su ciudad. A mi juicio fue un gran error. Con gusto vi hace poco que el Gobierno Provincial sí la tuvo en cuenta y reconoció su labor.
    Vimos por los medios el congreso de la UNEAC. Hay que seguir el sentido de lo que allí se expresó.
    Saludos a todos los que se esmeran para alimentar nuestro espíritu.

  • Maikel

    No solo en la música, este problema de la cultura en nuestra provincia se puede extrapolar a varias manifestaciones más. Mi especialidad es el humor, soy director del grupo La Leña del Humor, y puedo corroborar que en mi género pasan cosas parecidas, Argelino García "CHAFLAN", uno de los humoristas más grandes que ha tenido este país está en el olvido por las autoridades de la provincia...
    Un intento de rescate pretendió hacer el Centro Promotor del Humor, mediante el festival HUMOR SIN SOMBRERO, que lo homenajeaba, dando el Centro del Humor una ayuda a la provincia, un festival con resultados exelentes en cuanto opinión y asistencia de público, pero también se perdió por incompetencia de estas autoridades, actualmente el Humor, una manifestación tan seguida y disfrutada por el público, de la cual Santa Clara fue por mucho tiempo de las ciudades principales en el país, hoy practicamente no existe, fuera de las presentaciones que hace mi grupo, no vienen acá humoristas o agrupaciones de renombre...
    Además, da pena que de los teatros que existan en el país, el nuestro, LA CARIDAD, esté en tal estado de abandono técnico, los invito a viajar por los teatros principales de Cuba y me darán la razón.

  • Elaine Guimarais

    Acertado comentario Francisnet. Te puedo decir que parte de la idiosincracia nuestra ser solícitos con el visitante y "descuidados" con el local. En casi todos los frentes-uso el Casi para salvarme del Absoluto, solo por eso- se da ese fenómeno y tal como tu aseguras es hiriente. Seamos con cada cual Justos! A tus bien merecidos ejemplos yo le sumaría también el de Zaida Castiñeyra y sé que hay muchos más porque el territorio villaclareño se precia de tener ancho y prestigioso caudal artístico.

  • Mirian Liset Gutiérrez Hernández

    Hasta nuestro presidente de está dando cuenta de tales incongruencias. Tengo fe en que seguiremos mejorando... Soy testigo de muchas cosas contradictorias respecto a los artistas villaclareños... porque con muchísimo honor,soy uno más.

  • Marlene López Ramirez

    Esas y muchas otras incongruencias solo demuestran la falta de cultura que tienen los encargados de hacer reconocimientos y entregar condecoraciones. A los que las han recibido Felicidades a los que la merecen Gracias por hacer cultura, su pueblo les otorga el reconocimiento mayor