Actividades culturales del verano: dos caras de una moneda

Con el fin del verano surge varias preguntas: ¿fueron suficientes las propuestas culturales para esta etapa del año?, ¿el público quedó satisfecho?, ¿se satisfizo las necesidades de los distintos grupos etarios?

Logo del verano
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 531

Llega a su fin el verano 2019 entre el intenso calor y los días de lluvia. Durante estos dos meses se pusieron a disposición de los villaclareños diversas propuestas culturales, pero, ¿podría decirse que aplican a la mayoría de los gustos y grupos etarios?

En julio y agosto se realizaron actividades recreativas en todos los municipios de la provincia, con la participación de artistas locales o nacionales, para lograr el disfrute del pueblo.

Del total de las actividades previstas, solo se suspendieron  unas pocas por lluvia o afectaciones en el fluido eléctrico, según consta en el «Informe sobre el cierre del verano» proporcionado por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En la etapa estival se retomaron 11 proyectos del pasado año, a los que se añadieron 25 nuevas propuestas culturales que beneficiaron a 122 poblados.

Artistas de la Gira Descomunal
Tercera edición de la Gira Descomunal (Foto: Luis Evidio Martínez Díaz)

Entre los proyectos de mayor relevancia destacan la tercera edición de la Gira Descomunal, que en esta ocasión llegó a 32 asentamientos. Estas cuatro brigadas artísticas —que trabajaron todos los  jueves, viernes, sábado y domingo— estaban integradas por  un grupo de teatro infantil, una peña campesina con repentistas, una compañía de baile y dos agrupaciones de música popular bailable.

Fueron días de mucho trabajo para los artistas y el personal técnico, en jornadas que incluyeron presentaciones en localidades muy remotas, donde solo el esfuerzo colectivo pudo lograr espectáculos de calidad.

Como en años anteriores, las giras de las brigadas del Circo Nacional ofrecieron hasta tres presentaciones en un día, con la actuación de malabaristas, contorsionistas, payasos y magos, que ofrecieron su arte en distintas localidades y lograron gran empatía con el público.

También de gira, pero por el litoral norte de Corralillo, estuvo el proyecto Javier y Raquel y su espectáculo de variedades, con propuestas destinadas, en sentido general, a  los más pequeños.  

Eduardo Sosa y David Álvarez
Eduardo Sosa y David Álvarez. (Foto: Tomada de Internet)

Por su parte, el promotor cultural Eliot Porta, junto a Eduardo Sosa y David Álvarez, estuvieron «Con mucho gusto», acompañados por un grupo de mariachis, en un proyecto que tuvo gran acogida por parte de los villaclareños, amantes fieles de los ritmos mexicanos.

No faltó la música y varios fueron los conciertos durante el verano, como el de la Sinfónica Provincial, el pasado 4 de julio, junto a Eduardo Sosa, Yaíma Orozco y el Trío Trovarroco. También llegaron hasta Villa Clara los siempre bien recibidos Leoni Torres, Telmary, El Niño y la Verdad, Mónica Mesa y su Máquina Perfecta, Maikel Blanco y su Salsa Mayor,  la orquesta Aragón y la Original del Manzanillo.

Roxana Pineda
La actriz y dramaturga Roxana Pineda durante una puesta en escena. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Como siempre,  el teatro ocupó un espacio dentro de la parrilla cultural. Los villaclareños pudieron asistir a las presentaciones de Teatro Tuyo, de Las Tunas; el capitalino Estudio Teatral;  La Chinche y Teatro La Salamandra, de Matanzas, que se unió al proyecto Las Carpas de Silverio, en Taguayabón. La actriz Roxana Pineda presentó Con las venas abiertas, un concierto performático en el que intercambió con el músico Juan Manuel Campos.

Gran éxito tuvo también la XII edición de Exuberarte, con pasarelas de artistas de varias provincias del país, y por primera vez un invitado extranjero, lo que le concedió carácter internacional al evento.

Entre los proyectos socioculturales que llegaron a las comunidades estuvieron los conciertos de verano La gloria eres tú, Historias de siempre, con el Grupo Teatro La Rosa, de Roxana Pineda; Vivir 120, Yo me incluyo, Tú eres la ciudad y Biblioverde, entre otros.

 El espectáculo humorístico musical La tía Chencha buscando a Torrecilla se convirtió en otra de las novedades. Retoma la tradición criolla de nuestro humor, llevada a los cines locales y salas de TV de las diferentes comunidades.

Personas leyendo libros
(Foto: Ismael Batista Ramírez)

 Aunque fueron muchas las propuestas estivales, también se apreciaron insatisfacciones en el público y se reportaron obstáculos para realizar plenamente algunas actividades.

La otra cara de la moneda

Para Ale y Yamil, las propuestas de este año estuvieron muy pobres en comparación con temporadas anteriores, cuando llegó al territorio un mayor número de artistas y se realizaron actividades de mayor alcance.

«Casi no hubo difusión. Cuando viene algún reguetonero, enseguida se llena Santa Clara de volantes y anuncios en todas partes; pero casi no me enteré de nada este año», comenta Ale.

Esta opinión la comparten varios entrevistados, para los cuales las opciones no resultaron tan atractivas como en ocasiones anteriores.

Respecto a la presencia de artistas nacionales, Alexei López Arocha, especialista C en programación en la Dirección Provincial de Cultura, explicó a Vanguardia que existe una situación muy complicada en cuanto al transporte y el combustible.

Agregó López Arocha que «no siempre se puede contar con las agrupaciones, pues tienen otros compromisos de trabajo. Por otra parte, Transtur negocia casi por completo con el Ministerio de Turismo, y es difícil traer una agrupación en un ómnibus que no tenga todas las condiciones».

No obstante, «se buscaron alternativas para que no se suspendieran las actividades. Solo una gira se tuvo que posponer para el mes de septiembre: la de la compañía Lachy Dance», aclaró el directivo.

Por otro lado, muchos aseguran que no estaban al tanto de los cursos de verano. Los ofrecidos por las casas de cultura tuvieron una mayor matrícula, pues estos centros poseen sus propios mecanismos de convocatoria y suficientes instructores para cubrir todas las especialidades artísticas.

Las ofertas del Centro Provincial de la Música de Villa Clara «Rafael Prats» no corrieron con igual suerte: los interesados debían acudir con sus propios instrumentos a las clases, un escollo para los interesados que debían irrumpir con guitarras y violines en el transporte público. Sin embargo, la profesora Nelys Cañizares y su curso de canto coral para niños contó con una gran participación.

Propuestas recreativas para los niños
Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

Sería provechoso para próximos veranos repensar estas propuestas desde la realidad y los intereses de los villaclareños, para que no queden espacios sin concurrencia.

De igual modo, no estaría de más acercarse a la población con anterioridad para conocer sus inquietudes y necesidades, y así concebir una parrilla de actividades acorde, en las que se conjugue la llamada alta cultura con lo popular.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ulises

    Yo me pregunto reiteradamante ¿por qué no se promociona las actividades de indole cultural que ofrecen todos los sabados por grupos del patio en el Parque de las Arcadas? yo asisto todos los sabados en la noche y los catalogo de calidad,pero uno tiene que enterarse quien va a actuar en el momento que llegan porque no se divulga en ningun medio ni escrito,ni radial e incluso por esta via; porque no?

  • ulises

    Por aqui la vida sigue igual,esta semana sabemos quien actuará porque en el espectaculo del sabado el animador Rey Herrera dio a conocer quien estará el proximo sabado 14 de septiembre.