En punta V Encuentro Hispanoamericano de Escritores

Del 17 al 20 de septiembre se realizará en Villa Clara el V Encuentro Hispanoamericano de Escritores, dedicado a la literatura infantil.

V Encuentro Hispanoamericano de Escritores
El evento se inaugurará con una exposición de Mario Favelo, dedicada a José Martí, bajo el título Buscando el sol. (Foto: Cartel promocional del evento)
Visto: 949

La literatura infantil será la protagonista del V Encuentro Hispanoamericano de Escritores, que tendrá sede en Villa Clara, entre los días 17 y 20 de este mes.

El evento, que cada año convoca la Asociación Hermanos Saíz, homenajeará por vez primera a un cultivador de la literatura para niños, el escritor cubano Luis Cabrera Delgado. Esta actividad se efectuará el viernes 20, a las 9:00 p.m. en la Sala Caturla de la Biblioteca.

En esta ocasión, asisten ocho invitados extranjeros, entre ellos los escritores españoles  Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez y Tina Blanco; así como profesionales del mundo editorial como María Isabel Alvarado, de Costa Rica; Irene Delgado, de Panamá, Lorenza Estandia, de México y Luz Dary Hemelberg, de Colombia.

El evento se inaugurará con una exposición de Mario Favelo, dedicada a José Martí, bajo el título Buscando el sol. Las palabras de apertura correrán a cargo de Yamil Díaz Gómez, quien a su vez retomará la figura del apóstol en la conferencia Los niños que acompañan a Martí, el jueves 19 en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Del mismo modo, se presentarán paneles dedicados a la literatura para niños, a la censura en este tipo de textos, la promoción editorial, a las editoriales y al trabajo de los escritores, editores, bibliotecarios y lectores.

Otros de los momentos interesantes en este encuentro resultarán las ya habituales lecturas, que en esta ocasión incluirá a los 13 finalistas de las Becas de Creación Casa Seoane.

En el evento intercambiarán escritores de varios lugares del país, como Yunier Riquenes  y su proyecto Claustrofobia, de comunicación audiovisiual, Eldys Baratute, Enrique Pérez Díaz, artistas del patio, así como Alberto Peraza, poeta y escritor de literatura infantil, quien recientemente ganó el premio Nicolás Guillén de poesía.

Igualmente, el programa incluye la proyección de la película Palabras de caramelo, basada en el libro de igual nombre de Gonzalo Moure, y algunos cortos del proyecto Oniroma del realizador Harold Díaz-Guzmán (El muke). También se presentarán algunos músicos santaclareños como Modo Libre, en la actividad inaugural, Roxana Sánchez, Juan Manuel Campo, además de algunos artistas de la AHS en la  descarga en la clausura.

En la jornada final se entregará las becas de creación Casa Seoane y realizará oficialmente la convocatoria del VI Encuentro Hispanoamericano de Escritores.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis González Domínguez


    ¿COMO TE IMAGINAS EL MUNDO QUE LE DEJAS A TUS NIETOS?

    ¿El mundo? Sin una flor sin plantas, sin animales, sin ríos, sin manantiales, sin ternura y sin amor. Un paisaje aterrador sin sueños, sin alegría todo un infierno sería porque si no lo cuidamos… de este mundo que habitamos ¿Qué otra cosa quedaría?
    Vivir será una utopía, no concibo la existencia cuando no haya diferencia entre la noche y el día, todo se transformaría en una tierra desierta ¿la naturaleza?... Muerta y muertas las ilusiones si a las malas intenciones no les cerramos la puerta.

    ¿QUE HARIAS PARA SARVARLO?

    Yo le diera la oportunidad de gobernar a los niños porque……
    Si los niños gobernaran en este mundo maldito todo sería más bonito y las guerras se acabaran, los aviones bombardearan desde lo alto del cielo y los niños sobre el suelo, pero en lugar de muriendo se les viera recogiendo las bombas de caramelo.
    No existirían porta aviones, ni bombas, ni bombarderos, no habría misiles cruceros ni cohetes, ni cañones, en vez de balas bombones, libros, lápices, libretas, harían de las metralletas juguetes sofisticados y con los carros blindados…. carriolas y patinetas.
    Si de ellos dependiera recibiría un no rotundo la guerra y en este mundo la alegría no cupiera, no hay dudas que todo fuera mucho más limpio, más puro, se hablaría del futuro como algo prometedor, de un mundo mucho mejor, más bonito y más seguro.