Literatura infantil y nuevas tecnologías en la primera jornada del V Encuentro Hispanoamericano de Escritores

Varios panelistas internacionales analizaron la relación entre la literatura infantil y las nuevas tecnologías, en la primera jornada del V Encuentro Hispanoamericano de Escritores.

Taller literatura infantil y nuevas tecnologías
El panel estuvo integrado por María Isabel Brenes Alvarado, Mónica Rodríguez, Yunier Riquenes, Irene Delgado y Lorenza Estandía(de izquierda a derecha). (Foto: Laura Seco Pacheco)
Visto: 1360

La promoción de la literatura para niños: una alternativa ante la hegemonía tecnológica fue el primer panel que sesionó durante el V Encuentro Hispanoamericano de Escritores, en la mañana de ese miércoles, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Villa Clara.

En la actividad se presentaron la escritora española Mónica Rodríguez y profesionales del mundo editorial como María Isabel Brenes Alvarado, de Costa Rica; Irene Delgado de Panamá y Lorenza Estandía, de México; además del narrador y poeta granmense Yunier Riquenes.    

En la actividad se analizaron problemas medulares de la edición y divulgación de textos infantiles en algunos países hispanos, una forma de compartir experiencias en pos del acercamiento al público en tiempos de las más variadas tecnologías.

Según Estandía, es imprescindible en la época actual velar por los medios que se emplean en la promoción de textos para no convertir la literatura infantil en mero mercadeo y generar lectores autónomos y críticos.

Lorenza Estandía enfatizó en las transformaciones de los modos de lectura, cada vez más enfocados a los medios digitales y a los textos fáciles. Asimismo, mostró un spot promocional del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la nación azteca, que potencia los títulos de las diferentes editoras.

Por su parte, la escritora y presidenta de la Academia de Literatura infantil y juvenil de Panamá expuso sobre la necesidad del estímulo visual en los libros para niños, sin que pierdan su calidad literaria en detrimento de las ilustraciones, una problemática común en la actualidad.

Para Delgado, los menores no deben exponerse en sobremedida a la lectura digital, que tiende a la superficialidad y recomienda los libros tradicionales en las primeras edades.

Igualmente, durante el encuentro se abordaron los métodos para que los escritores se acerquen certeramente a sus públicos, como la calidad y sensibilidad de los textos y el contacto directo con los lectores.

«Los panelistas de hoy son personas con una amplia experiencia en el mundo editorial latinoamericano en cuanto a programas de promoción de la lectura y al trabajo de diferentes casas editoras como gestoras y promotoras de la literatura infantil y juvenil en el área. Nos ha permitido conocer el caso de cada uno de sus países, donde las ediciones van más hacia el mercado, a diferencia de Cuba, lo que nos permite adquirir nuevos puntos de vista», comentó Yunier Riquenes.

Durante el reto del día se realizará momentos de lecturas por parte de los escritores invitados, una forma de compartir su trabajo e intercambiar con otros colegas del gremio.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.