Che Guevara, una imagen fotográfica en el recreo artístico

Una inusual exposición de la icónica fotografía del Che tomada por Alberto Korda quedó inaugurada en Remedios

Hernani Simón Hernández Morales
El artista del pirograbado Hernani Simón Hernández Morales, Remedios, otra vez recrea la imagen del Che Guevara, un ícono de la humanidad. (Foto: Jesús Díaz Rojas).
Visto: 1234

El artista desconoce y hasta,  incluso, no quiere pensar en las veces que detuvo la mirada en la mítica fotografía del Che Guevara tomada por el cubano Alberto Díaz Gutiérrez, (Alberto Korda)  cuando dejó a la humanidad un inconfundible rostro.

Aquellas dos imágenes, horizontal y vertical, captadas de manera espontánea el sábado 5 de marzo de 1960 en una tribuna en 12 y 23, en La Habana, durante el acto de despedida a las víctimas del criminal sabotaje al buque francés La Coubre, motivaron en Remedios al artista Hernani Simón Hernández Morales para experimentar desde la técnica del pirograbado, y plasmar el semblante del Che con la vista tendida en la lejanía.

En otras ocasiones el creador autodidacta llevó a la madera diferentes fotografías del Guerrillero Heroico, y las reprodujo, casi milimétricas y con perfección de orfebre, en imágenes tridimensionales. Otros héroes y mártires de la Patria, Fidel Castro Ruz y Camilo Cienfuegos Gorriarán, también integran la vasta galería de fotos recreadas desde el  pirograbado, una técnica de dibujo considerada como la primera expresión artística de la humanidad.

Exposición dedicada al Che
(Foto: Jesús Díaz Rojas).

El reto para Nani Hernández Morales era mayor. Laborar con aquellas fotografías que capturó Alberto Korda con su antigua cámara Leica y un lente de 90 milímetros, reproducida años después por el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, hasta dejar un acabado de perfección en diversas superficies, algunas planas y otras ovaladas, que por sus cualidades aparentan una duración efímera.

Para la selección de los materiales fue necesario tanteos y ensayos con un pirograbador de factura artesanal. Como dijo Korda en una ocasión, al recordar frases de Saint-Exupéry en El Pequeño Príncipe: «lo esencial es invisible para los ojos», y después de experimentos con hoja seca de plátano, yagua de palma real, semillas de Santa Juana, judía, chícharo, papel Kraft, cartón prensado, bambú, cartulina y playwood, salieron las primeras imágenes. El sueño de Nani se convertía en realidad. La exposición ya está a la vista de todos. 

Días atrás el Museo Municipal de Historia Francisco Javier Balmaseda, en Remedios, cedió parte de sus salas para recibir la exhibición «Estás en todas partes», originales pirograbados de Hernani S. Hernández Morales.

La muestra la conforman 26 piezas, y en las palabras del catálogo el escritor Jesús Díaz Rojas precisó que el «artista se vale del pirograbado, no solo para reproducir sobre diferentes soportes la icónica imagen del Guerrillero Heroico, sino para dar una lección de técnica del dibujo al lograr claroscuros sorprendentes que remiten a la fotografía», hecho en ocasiones muy difíciles de conseguir cuando se efectúa en superficies redondas y pequeñas en las cuales resulta vital el concepto del miniaturista.

La imagen del Che, capturada en fotografía por el inquieto ojo de Korda y considerada la más reproducida en la historia artística, a partir del  pirograbado que ejecuta Hernández Morales, cobra una dimensión que el público que asiste a la exposición traduce en una imborrable excelencia que perpetúa el recuerdo de un héroe universal.

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guillermo RoCar

    La Historia se detiene en tu mirada, triste, perdida en la distancia, retadora, decidida, fiel y atemporal, Ché es inmortal y este trabajo de un artista remediano nos recuerda cuanta verdad hay en su historia, felicidades al artista y gracias por continuar atesorando al Guerrillero Heroico.

  • Julito

    Hernani, es Martiano, Fidelista, Guevariano, un prolifico artista, un sensible amigo, un excelente ser humano y "De pascua a San Juan" nos regala la historia viva de los mejores hombres de su añeja Ciudad. Exitos Maestro.