Premio Uneac de Literatura para dos villaclareños

Yandrey Lay Fabregat y Leidy González Amador, escritores de Villa Clara, recibieron el Premio Uneac de Literatura en las categorías de novela y poesía para niños y jóvenes, respectivamente.

Visto: 798
Yandrey Lay Fabregat recibe Premio Uneac de Litersatura 2019.
Yandrey Lay recibió el Premio de Novela Cirilo Villaverde. (Foto: Yadiel de la Campa)

El Premio Uneac de Literatura 2019convocado en la modalidad de novela, poesía y ensayo, fue entregado en la tarde de este jueves 24 de octubre en la sede de la propia entidad. El Premio de Novela Cirilo Villaverde fue otorgado al joven escritor y periodista Yandrey Lay Fabregat, por la obra La vida oculta de Javier Tejera. El jurado estuvo integrado por los destacados escritores Olga Marta Pérez, Laidi Fernández de Juan y Rogelio Riverón.

Fernández de Juan expresó que «escogimos de forma unánime este texto por el oficio narrativo que se manifiesta de principio a fin de la obra, al atinado manejo de los diálogos, a las descripciones concisas y justamente necesarias, y también a la presencia de un humor subyacente y delicioso en la trama con marcadas sutilezas».

En poesía, fue concedido el Premio Ismaelillo a Leidy González Amador, por el volumen El Dios tuerto, perteneciente a la literatura infantil«Este es un texto que seduce desde la primera lectura por la calidad de su discurso poético, por su bien lograda estructura y por la forma original con que aborda el tema elegido», refirió el jurado de la categoría, integrado por Enid Vian, Ivette Fuentes y Lázaro Díaz Cala.

Leidy González, Premio Uneac de Literatura.
Leidi González Amador fue la merecedora del Premio Ismaelillo. (Foto: Yadiel de la Campa)

El Premio Especial 60 aniversario de la Revolución Cubana Juan Pérez de la Riva quedó desierto pues el jurado estimó que ninguna de las obras presentadas cumplía los requisitos necesarios para ser merecedora de este galardón.

Como ganador de la Beca de Investigación Cintio Vitier 2019 para proyectos de libros sobre Estudios Críticos resultó De la crisis al consenso: intelectuales y Revolución Cubana (1961), de Jorge Fornet. Este jurado fue presidido por Marta Lesmes, Emilio Jorge Rodríguez y Emmanuel Tornés.

El Premio Uneac de Literatura es el más viejo de su tipo en el país. Fundado en 1965 por el Poeta Nacional Nicolás Guillén, busca con cada edición elevar el nivel profesional y estético de las obras de los artistas pertenecientes a la institución.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.