Pintar al natural

La reunión anual de artistas de la plástica en Río Seibabo fortalece la defensa y cuidado del medio ambiente y enriquece el conocimiento de los valores de la pintura en la población serrana.

La captación artística del paisaje serrano, con sus tonalidades en permanentes contrastes, constituye atributos recurrentes del certamen. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 1007

En cercanías ya viene el Evento de Ramón, en su vigésimo aniversario, un encuentro entre pintores profesionales que incluyen al paisaje de la serranía villaclareña como principal atributo para incentivar en los pobladores de Güinía de Miranda la protección del medio ambiente, la apreciación de las artes y los valores de la naturaleza.

El encuentro sesionará en el Campismo de Río Seibabo, del 5 al 12 de noviembre, y reunirá a unos 60 artistas de la plástica de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, La Tunas y Granma, ocasión en la cual primará la representación de creadores nacionales a la que se suman estudiantes de la especialidad residentes en otras provincias. Tampoco desdeñó, dijo, que a última hora acudan, como en otras ocasiones, pintores, curadores y promotores extranjeros.

Ramón Fuentes Fuentes, artista de la plástica fundador del proyecto comunitario de carácter anual, señaló que la celebración se dedica al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, a los 130 años del natalicio de Eduardo Abela, el pintor y caricaturista, así como a los siete lustros de la Galería de Arte «Hurón Azul», de Manicaragua, instalación patrocinadora, entre otros organismos que apoyan la realización del evento.

La educación estética y medioambientalista de los residentes en la comunidad afianza el conocimiento artístico en defensa de lo propio y original del territorio. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El programa recoge la inauguración de la exposición «El Joven Escambray», del fotógrafo Eridanio Sacramento Ramos, así como la apreciación del audiovisual «El Evento de Ramón 20 años después: Retos y desafíos», y será presentado el libro La soga y el trapecista. Dialogando sobre el arte cubano y crítica en los noventa (Arte Cubano Ediciones, 2016), de Danilo Vega Cabrera.

Los asistentes a Río Seibabo, en el macizo de Guahamuaya, con independencia de los puntos de vista en la captación de un paisaje serrano que atrapa por los contrastes de componentes de la flora y la fauna autóctonas,  desarrollarán talleres de creación y de manualidades con niños y adultos, respectivamente, de la localidad.

Fuentes Fuentes precisó, además, que los Grupos de Teatro Escambray, así como Cubiche, residentes en el municipio villaclareño de Manicaragua, y agrupaciones municipales de la provincia ratificaron su presencia durante la semana de festividad artística en un certamen asistido por la Uneac y la Dirección de Cultura en Villa Clara de conjunto con organizaciones políticas.

La inusual confluencia entre artistas de la plástica y moradores de un territorio serrano donde abundan cafetales, vegueríos, bosques en constantes crecimientos y la crianza de ganado mayor, dejará en los lugareños una constante enseñanza al promover el paisaje como género pictórico y las posibilidades de apreciación y cuidado medioambientalista del entorno.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.