Santiago Álvarez, en el centro del Festival de Invierno 2019

El evento estará dedicado al centenario del natalicio del célebre documentalista y al aniversario 60 del ICAIC.

Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del CC Cubanacán.
Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del CC Cubanacán. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 679

Ya se acerca el 36 Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán de Villa Clara, el cual se desarrollará del 12 al 16 de noviembre, con la participación de realizadores de diez provincias e invitados especiales.

Según informó Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del CC Cubanacán, el evento estará dedicado al centenario del natalicio de Santiago Álvarez y al aniversario 60 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC).

En esta ocasión competirán 78 obras audiovisuales provenientes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y la anfitriona, Villa Clara.

Se espera la presencia de la actriz Eslinda Núñez, los cineastas Fernando Pérez y Manuel Herrera, y el director de fotografía Raúl Rodríguez Cabrera. Asimismo, participará Lázara Herrera González, directora de la Oficina Santiago Álvarez y viuda del célebre documentalista.

La inauguración del Festival será el martes 12 en el teatro La Caridad, a las 8:30 de la noche, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, bajo la dirección de la maestra Irina Toledo Rocha, que interpretará un repertorio de temas y bandas sonoras de películas.

Santiago Álvarez
El 36 Festival de Invierno 2019 estará dedicado al centenario del natalicio del célebre documentalista y al aniversario 60 del ICAIC. (Foto: Tomada de internet)

Entre las actividades destacadas se halla el evento teórico con los talleres «Polémicas culturales de películas», con la presentación del filme No es fácil la herejía, dirigido por Jorge Luis Sánchez y «Santiago Álvarez, padre del cine documental cubano», con la muestra del corto La isla de la música, de la autoría de Álvarez, ambos el día 13, en la Sala Agesta de la Uneac, a las 8:30 a.m. y 2:00 p.m., respectivamente.

Igualmente, el día 14 se realizará un taller a cargo de los Estudios de Animación del ICAIC, otro de Apreciación cinematográfica con el proyecto Rodando Fantasías y el director Fernando Pérez, y la presentación del filme Insumisas, del autor de Clandestinos. Ambos en la Sala Agesta, a las 2:00 p.m. y 8:30 p.m., respectivamente.

La Revista 8/16, No 40 Año 43 del CC Cubanacán será presentada el día 13. El Festival también se extenderá a la Escuela Especial Marta Abreu y al Proyecto «Para una sonrisa», del Hospital Infantil José Luis Miranda, de Santa Clara.

La premiación y clausura del 36 Festival de Invierno se efectuará el sábado 16 de noviembre en el Patio Azul de la Uneac, a las 8:30 de la noche.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.