Con el Himno a «Villaclara» inicia taller de Patrimonio musical

El evento se desarrollará hasta el jueves 7 de noviembre con artistas, agrupaciones e investigadores invitados.

Con la interpretación del Himno a «Villaclara» por parte del Conjunto de Música Antigua Ars Nova y el Coro Provincial de Villa Clara, se inició el IV Taller Regional de Patrimonio Musical de Las Villas (Foto: Rafael Lara)
Visto: 725

Con un hermoso concierto celebrado en el salón principal de la casa de la cultura Juan Marinello de Santa Clara inició en la noche de este lunes 4 el IV Taller Regional de Patrimonio Musical de Las Villas, el cual se extenderá hasta el jueves 7 de noviembre, con la participación de músicos, agrupaciones e investigadores invitados.

El inicio no pudo ser más emblemático con la interpretación por primera vez en décadas del Himno a «Villaclara», a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, bajo la guía de Angélica María Solernaou, y el Coro Provincial, dirigido por la maestra Yolanda Martínez.

La pieza fue escrita por el santaclareño Antonio Berenguer y Sed, nacido en 1864, con música de Néstor Alejandro Palma Izaguirre (Trinidad, 1841 – 1895), y su «poesía revela desde los vestigios sonoros de finales del siglo XIX, los Ecos de Las Villas como región cultural. El canto a sus mujeres, a sus paisajes y a la inolvidable benefactora Marta Abreu de Estévez, orientan el camino hasta nuestro días».

El concierto, en el cual participó también el trío Preludio, transitó por piezas del repertorio de Latinoamérica hasta el contexto cubano, con obras de Alejandro García Caturla, Eusebio Delfín, Manuel Corona, Amadeo Roldán, Cratilio Guerra Sardá y el autor guatemalteco Rafael Antonio Castellanos.

Trío Preludio (Foto: Rafael Lara)

Este martes se realizará la sesión teórica con presentaciones de ponencias, proyectos de investigación, socialización de resultados investigativos y publicaciones especializadas, en el Foro Agesta de la Uneac, desde las 9:00 de la mañana.

A partir de la 1:30, en el Centro Provincial para la Enseñanza Artística, se presentará el libro Introspección detrás del olvido (Premio de la ciudad) y Conferencia y concierto de Annet Carranza y la Sonora Ananké.

Conjunto de Música Antigua Ars Nova (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Luego, en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, concierto de pianos en homenaje a la pianista villaclareña Freyda Anido, con la intervención de Annia Castillo, Arasay Lima Tejera, Eliane Herrera, Dúo Expresión y estudiantes premiados del Concurso Regional de Piano «Amado Touza», desde las 9:00 de la noche. 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EMM

    Muy bueno que se promocionen eventos como este que le dan prestigio a sus protagonoistas y con ellos a la Provioncia.! Gran Premio para tantos esfuerzos! aunque que queden muchas veces en el anonimato.