La luz de los domingos

La peña Domingo de Mucha Luz es un espacio que el segundo domingo de cada mes, a las seis de la tarde, regala el dúo Alma Libre a los amantes de la obra martiana.

Compartir

Miembros del club Abdala
Miembros del club Abdala. (Foto: Cortesía del grupo Alma Libre)
Laura Seco Pacheco
1222
08 Noviembre 2019

Cada segundo domingo del mes, sobre las seis de la tarde, la Sociedad Cultural José Martí­ (SCJM) regala a los santaclareños Domingo de Mucha Luz, un espacio en el Centro Provincial de las Artes Visuales para homenajear a través del arte a nuestro Apóstol.

Los protagonistas de este encuentro mensual son Yoanka y Osmel, integrantes del dúo Alma Libre y miembros del Club Abdala de la SCJM, quienes retoman la sentencia martiana: Honrar, honra.

Dijo Martí­: « ¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes y los corazones? ». Y de esta premisa parte Ordenel Heredia, profesor y presidente de honor de la SCJM, para dar nombre a la peña cultural.

Durante seis años el espacio ha devenido un intercambio para el acercamiento de los clubes martianos a la cultura y para la promoción de las actividades de la Filial.  

Participan artistas de la plástica, escritores, autores musicales, adolescentes y grupos de diversos formatos; además, en varios aniversarios han contado con creadores de otras provincias vinculados también a la obra de Martí­.

Peña Domingo de mucha luz
Peña Domingo de Mucha Luz. (Foto: Cortesí­a del grupo Alma Libre)

Por allí­, por ejemplo, han desfilados importantes figuras de nuestra cultura, como Maykel Elizarde, Marta Anido, Freyda Anido, el trí­o Salmo. También, escritores reconocidos, como   Lorenzo Lunar, Rebeca Murga y Yamil Dí­az, estudiosos y deudores de la obra de nuestro Héroe Nacional.

Yoanka Suárez, promotora de la asociación, explicó a Vanguardia el objetivo de cada encuentro. «Siempre buscamos temas que rescaten la cubaní­a y tengan implí­citos valores. Es una peña recreativa, pero a la vez sana, y realizamos secciones de participación empleando pensamientos martianos o fragmentos de su obra ».

«Abdala », «Carolina Rodrí­guez » y otros clubes santaclareños tienen el privilegio de contar con el apoyo de Cultura provincial y del propio Centro Provincial de las Artes Visuales para desarrollar sus actividades.

El 21 de noviembre  la Sociedad Cultural José Martí­ cumplirá sus 23 años de existencia en Santa Clara, y en  este espacio juvenil realizado cada mes de manera ininterrumpida abre sus puertas para recibir  a quienes  gustan del arte y la riqueza de la obra martiana.

Este domingo 11, a las cuatro de la tarde, Yoanka y Osmel estarán junto a sus invitados, esperando por su público fiel y todos aquellos que deseen sumarse para desprender y recibir la luz martiana.

 

 

Comentar