Exposición pictórica de Signos inicia actividades por sus 50 años

Una muestra colectiva de dibujos publicados en la revista Signos dio inicio a las actividades por el medio siglo de la icónica publicación fundada por Samuel Feijóo.

Exposición pictórica de la revista Signos, de Villa Clara.
La exposición de dibujos publicados en la revista Signos forma parte de la celebración por los 50 años de la prestigiosa revista. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 2020

Una exposición colectiva de dibujos publicados en la revista Signos fue inaugurada este miércoles en el Foro Agesta, de la Uneac villaclareña. Con ella se iniciaron las actividades para celebrar los 50 años de vida de la icónica publicación fundada por el intelectual Samuel Feijóo.

Portadas de la revista Signos.
Dibujos de la primera edición de la revista Signos, salida a la luz en noviembre de 1969, se hallan en la muestra dedicada a los 50 años de la publicación. De izquierda a derecha, las obras de Wifredo Lam (portada del primer número), René Portocarrero y Samuel Feijóo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Reproducciones de obras de reconocidas figuras de las artes plásticas cubanas e internacionales prestigian la muestra, en la que pueden apreciarse creaciones aparecidas en el primer número –de noviembre de 1969– y otras en años posteriores, publicadas durante las cinco décadas de existencia de la revista.

Firmas de pintores de la talla de Wifredo Lam —cuya ilustración fue la portada de la primera edición—, René Portocarrero, Jean Dubuffet, Antonio Saura, Roberto Matta, Manuel Mendive, René de la Nuez, Santiago Armada (Chago), Zaida del Río, Cleva Solís, Robert Altman, Ángel Hernández Duarte, Horacio Leyva, Benjamín Duarte y el propio Feijóo se encuentran presentes en la exposición.

Ilustración de José Lezama Lima para la revista Signos.
Ilustración de Nicolás Guillén para la revista Signos.
El espectador quedará sorprendido con obras pictóricas realizadas por célebres escritores como Nicolás Guillén y José Lezama Lima. (Foto: Francisnet Díaz Rondón) 

También, de la vanguardia artística villaclareña, como Aida Ida Morales, Alberto Anido Pacheco, Pedro Osés, Noel Guzmán Boffill, Susana Trueba, Jorge Sanfiel Cárdenas, Rolando González (Roland) y Ricardo Reyes (Richar), entre otros.

Aunque, sin duda, muchos espectadores quedarán sorprendidos al ver ilustraciones realizadas por autores reconocidos, en gran medida, por su desempeño en la literatura, como son los casos de Nicolás Guillén, José Lezama Lima y Fayad Jamís.

Arnaldo Toledo Chuchundengui, fue reconocido por su desempeño al frente de Signos durante los últimos seis años. Foto: Francisnet Díaz 

Ello demuestra el prestigio de esta publicación, y el respeto y poder de convocatoria de Samuel Feijóo, quien logró llevar a las páginas de Signos las figuras más prestigiosas de la intelectualidad de la isla y de otras partes del mundo.

La ocasión fue propicia para reconocer la labor del profesor Arnaldo Toledo Chuchundegui, al frente de la revista en los últimos seis años.

Este jueves 21 de noviembre se desarrollará desde horas de la mañana el programa «Coloquio 50 años de Signos», en la sede de la Uneac provincial.

Se realizarán dos conversatorios: «Pensando en Signos» (9:00 a.m.) y «Signos en la memoria» (2:30 p.m.), ambos en el Foro Agesta.  Y en este mismo espacio, a partir las 5:00 p.m., se hará un homenaje a Samuel Feijóo y colaboradores ausentes, así como la premiación del Concurso de Periodismo Signos en sus 50.

El programa concluirá con la presentación del número 78 de la revista y un concierto del trío Palabras, en el patio de la casona de los escritores y artistas villaclareños, a partir de las 9:00 p.m.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.