Por la defensa y certera implementación de la política cultural

El X Taller Política cultural, Superación y Desarrollo se realizó este miércoles en Villa Clara con profundos debates y reflexiones.

 X Taller Política cultural, Superación y Desarrollo
En el X Taller Política cultural, Superación y Desarrollo se abogó por una mayor participación de los funcionarios y resposables de las instituciones. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1337

El X Taller Política cultural, Superación y Desarrollo efectuado este miércoles en la capital villaclareña, puso en evidencia la importancia de crear espacios de este tipo para reflexionar con profundidad y sin paños tibios sobre la política cultural en Cuba y otros temas afines.

En el Centro Provincial de Superación para la Cultura «Ángel Román González Borrell» (CPSC)   —organizador del encuentro y reabierto luego de una intensa remodelación—, los participantes, provenientes de otras partes del país, debatieron acerca de la formación y superación del capital humano y su importancia en los procesos culturales, la implementación de la política cultural desde la práctica institucional, y el uso de las nuevas tecnologías en los procesos culturales y la defensa del patrimonio cultural.

revista anual A las raíces, del Consejo Nacional de Casas de Cultura, fue presentada
La revista anual A las raíces, del Consejo Nacional de Casas de Cultura, fue presentada por el investigador Rafael Lara González, metodólogo de Cultura Popular Tradicional del CNCC. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Gran interés suscitó la comparecencia de Roxana Pineda Labairo, vicepresidenta primera de la Uneac en la provincia, quien disertó sobre la «Política cultural y sus retos actuales».

La actriz, entre varios asuntos, reflexionó sobre la importancia de que los funcionarios al frente de las instituciones sean conscientes de prepararse culturalmente para poder dialogar, gestar procesos y contar con la vanguardia artística.

Señaló el impacto negativo del verticalismo dentro de las instituciones, lo que les imposibilita diseñar creativamente sus propias soluciones. Propuso no esperar a que las cosas lleguen de «arriba», y dejarse acompañar de la vanguardia para lograr mejores desempeños.  

En el Taller emergieron disímiles ideas de los ricos y provechosos intercambios sostenidos en las comisiones de trabajo. Se habló, por ejemplo, de la necesidad de potenciar los estudios de consumo cultural desde la emergencia de las nuevas tecnologías; incentivar la preparación de los recursos humanos a partir del empleo de métodos creativos y novedosos, y valorizar más el patrimonio y la historia local a partir de los cambios en la percepción de la labor de los museos dentro de la comunidad.

Asimismo, se expusieron los retos de la empresa cultural socialista en la búsqueda de un equilibrio entre la formación de gustos estéticos en función de la calidad de vida, y la necesidad de generar ingresos económicos a partir de la formación de las expresiones musicales más auténticas de la provincia.

Doris Madruga Torres, directora del Centro de Superación para la Cultura de Villa Clara.
Doris Madruga Torres, directora del Centro de Superación para la Cultura de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Doris Madruga Torres, directora del Centro de Superación para la Cultura de Villa Clara, manifestó que «el décimo Taller ha puesto en evidencia que resulta imprescindible coordinar estos espacios y que quienes están al frente de las instituciones participen. Hay un divorcio entre la práctica y la política, y deben estar en sincronía, aún más cuando ha sido un reclamo del último Congreso de la Uneac».

La ocasión fue propicia para hacer entrega de un reconocimiento especial a Marta Meneses, directora de la Sectorial Municipal de Cultura en Santa Clara, por su incondicional apoyo al CPSC,  y se presentó la revista anual A las raíces, del Consejo Nacional de Casas de Cultura, a cargo del investigador Rafael Lara González, metodólogo de Cultura Popular Tradicional del CNCC.

Marta Meneses, directora de la Sectorial Municipal de Cultura en Santa Clara
Marta Meneses, directora de la Sectorial Municipal de Cultura en Santa Clara (derecha) recibió un reconcimiento por su incondicional apoyo al Centro de Superación. (Tomado de la página de Facebook del CPSC)

Como parte de las actividades colaterales del X Taller Política cultural, Superación y Desarrollo, quedó inaugurada la exposición personal «Un ilustre Villarecue», del artista de la plástica Jesús Medrano (Jesulín), en la sede del CPSC.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.