La cultura villaclareña con la mirada en el horizonte

Un Programa de Desarrollo Cultural concebido para el decenio 2020–2030,  contemplará los contenidos de la política cultural y llegará a cada rincón.

Actividad cultural en comunidad de Villa Clara.
El nuevo Programa de Desarrollo Cultural llegará a todos los municipios y comunidades de la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1689

A partir del nuevo año el sector de la cultura en Villa Clara asumirá nuevos e importantes retos, debido a la aplicación de un nuevo Programa de Desarrollo Cultural que llegará a todos los municipios y comunidades de la provincia, concebido para implantarse en el decenio 2020– 2030.

Hilda María García Ibáñez, jefa del Departamento de Programas Culturales de la Dirección Provincial, explicó a groso modo los pormenores de tan exigente y abarcador empeño.

Hilda María García, de la dirección provincial de Cultura de Villa Clara.
Hilda María García Ibáñez, jefa del Departamento de Programas Culturales de la Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara. (Foto: Cortesía del Grupo de Comunicación Guamo)

«En el proyecto confluyen 16 dimensiones de desarrollo en el cual se aplican todos los contenidos de la política cultural. Ello define objetivos, prioridades e importantes tareas que conllevarán  la participación de las instituciones, así como del personal artístico, administrativo, docente y demás factores.

«Entre las prioridades se encuentra la diversificación de la programación cultural, con un mayor alcance hacia todas las comunidades y la presencia del Movimiento de Artistas Aficionados e instructores de la Brigada José Martí.

«También, se trabajará en el fortalecimiento de las alianzas con organismos, organizaciones y todos los actores sociales que influyen en el desarrollo del programa. Resulta muy importante continuar con nuestras experiencias e incentivar nuevas propuestas comunitarias», argumentó.

Según García Ibáñez, la programación cultural se halla vinculada a la labor promocional informativa, en la que la estrategia de comunicación en el sector continuará desarrollándose a partir de toda la proyección trazada.

Otras prioridades constituyen elevar la presencia de las instituciones y sus contenidos culturales en las redes sociales, la conservación del patrimonio cultural, en específico en la implementación del programa para la conservación de la memoria histórica de la nación, con una marcada participación de los archivos y bibliotecas en la gestión documental.

Conjunto danzario Nuestra América, en jornada Para Bailar en Casa del Trompo.
En el Programa se contemplan todos los contenidos de la política cultural. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«La preparación de los recursos humanos será de vital importancia, con una superación multidisciplinaria desarrollada en el Centro Provincial de Superación para la Cultura en sus diferentes modalidades. En cuanto a la política de cuadros deben completarse las reservas del sector, y seguiremos trabajando con los jóvenes talentos y nuevas canteras en función de perfeccionar los procesos de dirección.

«Asimismo, la enseñanza artística estará presente con la consolidación de nuestro Centro regional, con el objetivo de elevar el rigor en la formación, preparación e inserción en la vida cultural de los estudiantes y futuros profesionales», manifestó Hilda María.

La funcionaria dijo, además, que no se podía dejar pasar por alto la economía, darle seguimiento al presupuesto y sus indicadores, lo cual resulta vital para la garantía de la vida cultural de la población. Igualmente, mencionó la continuidad de acciones para el mejoramiento institucional, y de la imagen de las entidades que también prestarán un servicio de calidad y excelencia..

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.