Falleció el caricaturista Rolando González Reyes (Roland)

Roland formó parte desde el año 1968 del colectivo del suplemento humorístico Melaíto, de Villa Clara.

Roland, genio y figura…

Falleció el maestro Rolando González Reyes, Roland. (Foto: Archivo)
Visto: 2375

En horas de la tarde del 2 de enero de 2020, falleció Rolando González Reyes, Roland, destacado caricaturista del suplemento Melaíto, de Villa Clara, a la edad de 78 años.

Su cuerpo fue cremado por decisión familiar y en horas de la mañana de hoy, día 3, fueron depositadas en el Cementerio de Santa Clara.

La ceremonia fue presidida por Yudy Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del partido en Villa Clara. También estuvieron presentes los miembros del departamento ideológico del Comité Provincial del Partido, dirigentes de la Upec y sus compañeros del Periódico Vanguardia.

Roland fundó, en 1968, el equipo de humoristas junto a Pedro Méndez, y desde sus páginas reflejó la realidad social villaclareña y nacional, incursionando además en el humor político.

Lea también: Roland, genio y figura…

Su vida artística estuvo compuesta por disímiles premios a sus obras plásticas y relatos, como la mención en el Salón Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, 1970; el Primer Premio en cuento en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios en Camagüey, 1978; el Premio Ifraín Sacerio Guardado, que otorga la UPEC en Villa Clara, 2014; y el Premio Mario Rodríguez Alemán, que otorga la UPEC en Villa Clara, 2016.

Última foto de Roland junto al colectivo de Melaíto y colaboradores del suplemento, en el XIX Salón Internacional de Humor Gráfico, celebrado en Santa Clara el pasado diciembre. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Varios libros editados recogen parte de su obra en el humorismo gráfico y el cuento de humor: Cuentos para un verano, 1978; Humortajadas, Ediciones Capiro, 1994, y Ábrete, Sésamo, Ediciones Capiro, 2004, entre otros.

Rolando González Reyes fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Unión Internacional de Humoristas Gráficos.

El colectivo de la Editora Vanguardia y del suplemento Melaíto lamentan con inmenso dolor la pérdida de este maestro del buen humor cubano.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Queen

    Lamentamos y sufrimos la pérdida de éste ser querido a quien siempre recordaremos cómo él mismo se llamaba cuando bromeaba con la familia y los amigos: "La Figura".

  • Idmar

    Te vamos a extrañar :-(

  • Pilongo

    Se fue uno de los grandes. Todos los villaclareños extrañaremos a este pequeño gran hombre. Muchas veces lo vi y era increíble que un ser de esta naturaleza pasara desapercibido para muchos. Quizás pudo haber ido para La Habana o quién sabe a que lugar del mundo con lo cual seguro hubiera ganado más premios nacionales e internacionales, sin embargo, se quedó con nosotros y con Melaito.

    Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! EL ADIOS A LA FIGURA !!
    (Décimas por el fallecimiento de Roland, destacado humorista de “Melaito”, en VC)
    -1-
    La noticia conmovió
    al humor y la provincia
    a esos que con justicia
    su obra tanto aplaudió
    pues Roland sugirió
    muestras de sabiduría
    con la gracia y alegría
    que nos hacía meditar
    y también hasta pensar
    cuando criticar hacía.
    -2-
    Roland,… caricaturista seria
    pero buen conversador
    escucharlo era un honor
    de muchos temas sabia
    la amistad para él tendría
    dos cosas importantes:
    el respeto constante
    junto al cariño sincero
    algo que sus compañeros
    no olvidamos en este instante.
    -3-
    Roland,…como fundador
    del famoso “Melaito”
    guarda el recuerdo infinito
    de la UPEC y su esplendor
    en esta hora de dolor
    que entristece a la cultura
    a su familia con mesura
    lleguen nuestras condolencias
    Matanzas, ante su ausencia
    ¡! da el adiós…. a la Figura ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    3 de Enero de 2020