Santa Clara a las puertas del Longina (+Cartelera)

Ya está por comenzar el Encuentro Nacional de Trovadores Longina canta a Corona, dedicado, en esta ocasión, al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (GESI).

Frank Delgado, trovador
Frank Delgado se presentará en Santa Clara como parte del Encuentro Nacional de Trovadores Longina canta a Corona. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1067

Buenas noticias para los troveros villaclareños. El Encuentro Nacional de Trovadores Longina canta a Corona  ultima los detalles de su próxima edición, que comenzará el miércoles 8 y se extenderá hasta el domingo 12.

Como se había informado con anterioridad, este año el evento musical se dedicará al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (GESI), en homenaje a la enorme huella que dejó ese proyecto en el cine y la música cubanos.

Longina 2020

«La obra del GESI estará presente durante todas las jornadas. Pondremos su música y sus materiales audiovisuales», expresó en conferencia de prensa el trovador Yordan Romero, uno de los organizadores de la cita.

Se han preparado una serie de conciertos de lujo para recordar la obra de estos músicos excepcionales. Haydée Milanés presentará su disco Amor, con versiones de temas de su padre, Pablo Milanés; jóvenes trovadores del patio interpretarán la obra de Silvio Rodríguez, y Marta Campos, Heidi Igualada y Juan Carlos Pérez retomarán el gustado espacio El Patio de la Gorda en recordación de Sara González.

Alejandro García (Virulo)
El público santaclareño podrá disfrutar de la presentación del inegnioso trovador el próximo jueves. (Foto: Tomada de Internet)

Entre las grandes figuras invitadas destacan los trovadores Alejandro García (Virulo), con una presentación en La Luna Naranja el jueves a las 9:00 p.m., y Frank Delgado, en el mismo lugar y horario, pero el viernes.

Dentro de los amigos que no faltarán a la XXIV edición se hallan Ariel Barreiros, Samuel Águila y Freddy Laffita, así como los proyectos Atemporal Trío, Motivos Personales y Rey Pantoja junto a sus músicos acompañantes.

De las propuestas internacionales que prestigian la cita sobresalen el cantautor español Pedro Pastor y Los Locos Descalzos, el alemán Tobias Thiele y la intérprete mexicana Rosalía León.

Las artes visuales también tendrán su espacio. La galería Mejunje inaugurará,  el miércoles a las 8:00 p.m., una exposición de Alejandro Cuervo, quien realizó el diseño gráfico de la presente edición; en la galería Pórtico se expondrán dibujos de Irolando Gattorno, y la sede de la AHS exhibirá fotos originales del GESI.  

Pedro Pastor
Pedro Pastor. (Foto: Tomada de Internet)

Igualmente, habrá representación literaria en la cita. El jueves a la 1:30 p.m., Joaquín Borges Triana y Enrique Carballea presentarán el libro Una leyenda de la música cubana: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, de Jaime Sarusky. Una edición de la revista  Umbral dedicada a Longina y La Trovuntivitis se lanzará en El Mejunje en la tarde del sábado. Además, varias ediciones de El Caimán Barbudo llegarán a los villaclareños durante estas jornadas, al igual que el disco GES, homenaje de Real Project a Experimentación Sonora del ICAIC, producido por Bis Music.

La edición del Longina 2020 se ha propuesto documentar, a través de diversos formatos audiovisuales, la obra de varios jóvenes trovadores. Con el apoyo de la AHS y la Dirección Provincial de Cultura se realizarán materiales como cápsulas promocionales, videos, programas de televisión, y el rodaje de dos documentales que permitan visualizar la obra de los trovadores.

Cartelera

Cartelera del Longina
Cartelera del Longina

 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    En horabuena Sta Clara.
    Maravillosa propuesta cultural a inicios del 2020.
    Que nadie se pierda esta maravillosa oportunidad para rodearse de buen arte musical.

  • Lilith

    Gracias a todos los organizadores y participantes del Longina. Es un regalo que esperamos cada año.

  • Aracelys

    Los festivales de Longina y Manuel Corona se empezaron a realizar en Caiabrien tierra natal de Manuel Corona, luego no sabiendo porque razon se llevaron para Santa Clara y se planificaban actividades en Caibarien, tuvimos visita de Pedro Luis Ferrer y Tony Avila, y visitas al cementerio a la Tumba de Manuel Corona, este año por lo visto todas las actividades planificadas son en Santa Clara, es necesario incluir a Caibarien en estas actividades para no perder la tradición...estamos rescatando lo perdido....