Petra Von Kant descorre las cortinas del Mejunje Teatral

En la noche de este martes 21 de enero comenzó el XXVIII Festival Mejunje Teatral, con la presencia de agrupaciones de todas las regiones del país.

Escena de la obra Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de teatro El Público.
Escena de la obra Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de teatro El Público. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1452

La presentación de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant fue el regalo de teatro El Público a los santaclareños en la inauguración del XXVIII Festival Mejunje Teatral, luego de más de una década de ausencia.

Escena de la obra Las amargas lágrimas de Petra Von Kant.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Esta obra, original del dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, relata la historia de una famosa diseñadora de modas arrastrada desenfrenadamente por los encantos de una amante.

La pieza se estrenó en 2008 por los dirigidos por Carlos Díaz, con el desempeño de Fernando Hechavarría en el rol principal, y fue acreedora de los premios Villanueva, Caricato, Adolfo Llauradó y Rubén Vigón en 2009.

Enmanuel Galbán, protagonista de la obra Las amargas lágrimas de Petra Von Kant.
Enmanuel Galbán encarna a  Petra Von Kant. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En esta ocasión, la puesta contó como protagonistas con los jóvenes actores Enmanuel Galbán y Omar González, en los papeles de Petra y Karin respectivamente.

Respecto a este personaje Enmanuel expresó: «Me supuso un reto, incluso en lo físico, pues en mi vida jamás me había montado en tacones, al principio daba dos pasos y me caía». Y sobre la acogida del tema principal: «Creo que la obra funciona muy bien porque habla de amor y el público de una forma u otra sabe reflejarse en alguno de sus personajes».

A pesar de su corta edad este actor tuvo la madurez necesaria para asumir en escena a una mujer pasada de 40 años, llena de conflictos personales y de inseguridades que la acosaban a pesar de su arrogancia y poder.

Las amargas lágrimas de Petra Von Kant.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

«El elenco es hecho por mujeres, y fue concebida desde un principio con la idea de una función para mujeres hecha por hombres», explicó Omar González. «Para esta obra no cuidamos demasiado nuestra apariencia por lo que presentamos un aspecto andrógino, o sea, no llega al travestismo en sí. Hablamos con nuestras voces, de esta forma podemos proyectarla mejor en espacios abiertos sin demasiado esfuerzo y sobre todo, sin el temor de cometer fallos», agregó.

Hasta el día 29 de enero continuará el evento teatral con la presentación de una treintena de agrupaciones, entre ellas El Portazo, con Todos los hombres son iguales; Teatro Buendía, En privado con la Reina; La Salamandra y su obra El encuentro; y el siempre bien recibido Teatro del Viento, con No tengo saldo.

Elenco de la obra Las amargas lágrimas de Petra Von Kant.
Elenco de la obra Las amargas lágrimas de Petra Von Kant. (Foto: Ramon Barreras Valdés)

Entre las agrupaciones villaclareñas participarán la Compañía Teatral El Mejunje, Teatro Escambray, Teatro La Rosa, y los guiñoles de Remedios y Santa Clara. A su vez, Dripy y Estudio Teatral tendrán actividades colaterales en sus respectivas sedes.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yohandy Caldeerón González

    Excelente puesta en escena de Carlos Díaz; el travestismo no resulta la dirección de mayor interés por parte de su directos; resultan matices que hacen de ella una fuerza mayor en el escenario y por ende un atractivo quizás sugerente para el espectador. Increíbles las actuaciones protagónicas de Enmanuel Galbán (Petra) y Luis Manuel Álvarez (Karin). Una acertada propuesta para iniciar el Festival Mejunje Teatral.

  • Mignelys

    Magnífica oportunidad para disfrutar del buen teatro. Gracias a la redacción por mantenernos informados

  • Hebert Obregón Expósito

    Una excelente puesta en escena y un excelente artículo. Ya va siendo hora de que el teatro sea presentado de una manera bien atractiva. Gracias