Laura Rodrí­guez Fuentes
Laura Rodrí­guez Fuentes
1176
23 Octubre 2014

Gí¼iní­a de Miranda es un monumento. Así­ refiere una décima de Blanco Suárez, poeta insigne de aquellas tierras, en la que agrega que su pueblo «es como un recuento/ de verdes amaneceres/ lo embellecen sus mujeres/ su tabaco, su café/ su gran monumento al Che/ y el nombre de Lino Pérez ».

aficionados-guinia-de-mirandaEl elenco musical se compondrá principalmente con las unidades del movimiento de artistas aficionados del municipio. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Precisamente en cada octubre se percibe al sur de Manicaragua el ajetreo del movimiento de artistas aficionados y la Brigada José Martí­, que preparan la jornada cultural por la toma del poblado, aquel histórico 26 de diciembre de 1958.

Este domingo inicia el amplio programa y se extiende hasta el martes 28, con la participación del talento de las comunidades y los instructores de arte.

director-casa-cultura-guinia-de-mirandaArmando Corcho Mendoza, director de la Casa de Cultura.Según explicó Armando Corcho Mendoza, director de la Casa de Cultura, están concebidas un total de 47 actividades, superior a años anteriores, las cuales «se enriquecen con factores comunitarios ».

«Concebimos la cultura como toda obra humana y queremos contribuir a la formación de valores en la población. Lo que nos identifica es la cultura popular-tradicional y por eso la priorizamos. Estamos promocionando todos los espacios para que el público se inserte, ya que el programa obedece a sus gustos y preferencias ».

La histórica gala siempre se ha caracterizado por una tumultuosa asistencia de público, porque el cine no satisface las capacidades para todos los que desean disfrutar del espectáculo.

«Es lo nuestro, el trabajo de todo un año, y la brigada hace maravillas. La tema principal de la gala será las costumbres del campesinado. Dos parejas entrarán en controversia, una modernizada y la otra que no puede desprenderse de las viejas costumbres. Ellos darán paso a cada grupo que entrará al escenario ».

El elenco musical se compondrá principalmente con las unidades del movimiento de artistas aficionados del municipio. Cantautores locales como Elianis Suarz, Yunelkis Martí­nez y Reinaldo Juviel amenizarán la noche del domingo, así­ como el grupo Danzarte, de Manicaragua y un coro de niños del poblado. Los artistas que participan en la 15 edición del Evento de Ramón dejarán inaugurado un mural como regalo a sus humildes, sencillos y cariñosos pobladores.

Comentar