Muere el actor y humorista argentino Marcos Mundstock, narrador de Les Luthiers

El actor y humorista argentino Marcos Mundstock, uno de los fundadores del grupo Les Luthiers, ha fallecido este miércoles en Buenos Aires (Argentina) a los 77 años

Marcos Mundstock, fotografiado en Buenos Aires el año pasado. Foto: Mariela Eliano/El País.
Marcos Mundstock, fotografiado en Buenos Aires el año pasado. (Foto: Mariela Eliano/El País)
Visto: 2271

El actor y humorista argentino Marcos Mundstock, uno de los fundadores del grupo Les Luthiers, ha fallecido este miércoles en Buenos Aires (Argentina) a los 77 años. «Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió», ha informado el grupo en un comunicado oficial.

Mundstock era conocido como el narrador de Les Luthiers.

«Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra», añaden.

«Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aún en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino», finaliza el comunicado.

El pasado mes de enero, se anunció que Mundstock prolongaría durante todo 2020 la baja médica que lo mantenía alejado de los escenarios, debido a una enfermedad que no se develó.

Durante más de medio siglo, este descendiente de inmigrantes judíos procedentes de Polonia compuso malabarismos con el idioma español al elaborar los guiones de Les Luthiers, el grupo argentino que mezcla el humor culto con la música perfecta, y los instrumentos tradicionales con estrafalarios artilugios inventados.

La enfermedad había retirado a Mundstock de la actividad artística en marzo de 2019. Empezó entonces a sufrir problemas de movilidad, pero aún pudo componer un texto brillante que grabó en video para participar así en el Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Córdoba (Argentina), en abril de 2019.

Marcos Mundstock también ejerció como actor. La última película que rodó aún tiene vida comercial: la divertida El cuento de las comadrejas, dirigida por su compatriota Juan José Campanella y en cuyos diálogos saltan al oído algunas de las aportaciones del humorista, seguramente admitidas con agrado por los guionistas para enriquecer la obra.

Marcos Mundstock (derecha), junto a Óscar Martínez y Luis Brandoni en la película
Marcos Mundstock (derecha), junto a Óscar Martínez y Luis Brandoni en la película El cuento de las comadrejas. (Foto: ABC Color)

Con su muerte, son ya tres los miembros fundadores de Les Luthiers fallecidos, después de Gerardo Masana, en 1973, y Daniel Rabinovich, en 2015.

La retirada voluntaria de Carlos Núñez Cortés a los 75 años de edad, en 2017, tras recibir con sus compañeros en Oviedo el premio Princesa de Asturias de Humanidades, hacen que en la actual formación de seis integrantes sólo permanezcan dos de sus fundadores: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

Sin embargo, el grupo sigue activo porque se fue renovando con las incorporaciones de Tato Turano, Martín O’Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf, quienes durante años habían viajado con Les Luthiers como reemplazantes en sus giras internacionales.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yoalexis

    Que gran humorista este que se nos fue.Les Luthiers son un ejemplo de cómo se puede hacer humor de la manera más refinada.