«El canto es la vida» (+ Video)

La temporada de Música Coral Santa Clara Canta vuelve al escenario santaclareño del 14 al 17 de junio, esta vez de forma virtual. 

Publicidad del evento
(Foto: Tomada de la página oficial de Facebook del Santa Clara Canta)
Visto: 1581

La temporada de Música Coral Santa Clara Canta no está suspendida ni lo estará. Otra buena nueva aparece en el contexto villaclareño: del 14 al 17 de junio, la ciudad de Marta vuelve a ser epicentro de las manifestaciones artísticas en Cuba.

Del Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, el movimiento coral cubano ultima detalles para este festival, único de su tipo en este momento.

Hasta la fecha, 14 coros de 10 países aseguran estar entre los participantes. Cubanos de dentro y de fuera suman voces al canto unánime por la fraternidad y la resistencia. Los invitados, de lujo.

Encabezados por la maestra del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, en esta edición los músicos de la isla intentarán sobreponerse a las deficiencias de la infraestructura tecnológica nacional para ofrecer una experiencia musical a golpe de redes sociales, canales radiales y televisivos.

De frente a la Covid, nunca de espalda

Sin la COVID-19, la segunda temporada de música coral hubiese pretendido un aire más académico. Maykel Iglesias, director general del evento, y los demás organizadores preparaban el primer taller de dirección coral e interpretación de la música coral cubana y latinoamericana.

Pero todo cambió.

«Por momentos imaginábamos que habría que cancelar la temporada, pero luego pensé que debíamos buscar otra alternativa. Fui a la Empresa de la Música y le expuse al director, Pablo Rivera, mi inquietud de realizar el evento a través de canales online.

«Pocos días después estábamos entablando conversaciones y había en mente un primer proyecto. Era algo nuevo para todos. Me di a la tarea de informarme sobre otras experiencias en el mundo y comencé a soñar, a buscar cómo podíamos lograrlo desde nuestras condiciones objetivas de economía y conectividad, aún más en medio de esta pandemia».

—¿Cuán difícil ha sido este megaevento en un contexto en el que ni aun los músicos pueden costearse la conectividad para la promoción de sus actividades?

Maykel Iglesias, organizador del evento
Maykel Iglesias, director general del evento. (Foto: Cortesía del entrevistado)

—Primero debíamos lograr que todos confiaran en el proyecto y colaboraran. La dirección de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Prats, siempre creyó en que debíamos hacer algo en favor de nuestros artistas y el pueblo. Ellos han colocado en nuestras manos las condiciones de conectividad y demás necesidades primordiales.

«Otra opinión decisiva resultó la de la Maestra Digna Guerra, quien desde el primer momento me dijo que nos apoyaba. El reto principal ha consistido en buscar una alternativa cubana, pues no contamos con la tecnología necesaria para este tipo de eventos corales online. Ahora mismo, en las redes, el director por medio del Zoom, un software de videollamadas y reuniones virtuales, ensaya y graba con sus coros y desde sus casas realizan conciertos en vivo.

«Acudimos, entonces, al video como soporte. De esta manera, cada director cubano y extranjero está colaborando con nosotros para que sea exitosa la propuesta».

—Más que un evento de socialización y presentaciones virtuales, Santa Clara Canta será una temporada de empatía y conexión mundial. Cuéntanos de la elección del eslogan y del tema principal.

—«El Canto es la Vida», palabras del querido Maestro Electo Silva, nos motiva este 2020. A través de él hacemos un llamado al movimiento coral cubano y universal a unirse frente a la COVID-19 en un canto por la vida y la solidaridad que no distinga fronteras, ideologías o niveles de desarrollo.

«Con respecto al tema central, queríamos ofrecer un mensaje que uniera los pueblos, que hablara de la voluntad ante los momentos difíciles que vive la patria cubana, y que supiera a identidad nacional... ¿Y qué mejor que los versos de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, para regalarnos esa verdad?

«¿Qué mejor que sus versos?, en los que convoca sin distinción de razas ni credos, pero que a su vez se levanta enérgico denunciando las agresiones y cerrando puertas a quien intenta agredir, mancilla o ultraja nuestros principios solidarios y humanistas. También, elegimos La Muralla para hacerlo coincidir con la magistral interpretación de una de las primeras generaciones del Coro Nacional de Cuba, bajo la dirección de la Maestra Digna, muy joven por ese entonces.

«Así, entre La Muralla que unifica y el canto que es vida, Santa Clara levantará por primera vez la voz del Movimiento Coral Cubano, unido a otras manifestaciones como la música campesina, solistas populares, de concierto y la música antigua».

—¿Por qué el cambio de fecha, de julio a junio?

Santa Clara Canta
(Foto: Tomada de la página oficial de Facebook de Santa Clara Canta)

—Al no poder hacer la temporada coral presencial, pues había que buscar un objetivo en tiempos de la COVID-19, un porqué y para qué. Vino hasta nuestra mente el Che y entendimos que él era la clave. «Además, otra de las mayores motivaciones fue recordar la Batalla de Santa Clara, una ciudad que hoy libra otro combate, esta vez por la vida. Será, además, un regalo por su aniversario 331».

—Definitivamente, la pandemia amenaza a todos con dejarnos una «normalidad» diferente. ¿Cuál es el impacto en el movimiento coral cubano?

—Ante la pandemia, el mundo de la música vislumbra un cambio radical en sus presentaciones en vivo, especialmente orquestas sinfónicas, agrupaciones corales y compañías de ópera, debido a su naturaleza colectiva y de gran cercanía. El distanciamiento ha sido el principal reto que hoy afronta la música en vivo.

«Los cantantes serán los últimos en poderse incorporar a la normalidad».

A raíz de la crisis sanitaria, el mundo y Cuba han cambiado. Nos extrañan las nuevas rutinas, los modos de hacer y de ver la vida diferentes. Pero nos alegra cómo, en tiempo récord, evoluciona la capacidad de resiliencia entre los cubanos, una resiliencia que nos obliga a reinventarnos —contra todo pronóstico— para ser mejores.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Soledad

    Bravo, sera un evento muy bonito y profesional adelante con tanto esfuerzo que ahí esta el premio.