La última pincelada de Juan Orlando Torres

El destacado maestro de pintores villaclareño falleció en la noche del sábado 20 de junio en Santa Clara.

Juan Orlando Torres, pintor y pedagogo de Villa Clara, fallecido el 20 de junio de 2020.
Visto: 1572

La cultura y las artes plásticas villaclareñas se visten de luto ante el fallecimiento del destacado maestro de pintores Juan Orlando Torres Martínez (Caibarién, 2 de febrero de 1925–Santa Clara, 20 de junio de 2020), acaecido en la noche del sábado 20 de junio.

Quiso el destino que el querido formador de creadores dijera adiós la víspera del Día de los Padres, cuando él mismo constituyó un ejemplo en el difícil «oficio» de la paternidad, tanto para con sus alumnos como la familia que forjó. Un hombre que educó e inculcó en los jóvenes no solo conocimientos y elementos técnicos, sino valores éticos y humanos.

En las redes sociales varios de sus compañeros, discípulos y personas que lo admiraron dejaron sus impresiones y muestras de dolor por la pérdida del querido profesor, como el conocido pintor Amílkar Chacón Iznaga, quien comentó en su perfil de Facebook:

«Nuestro viejo Torres nos enseñó a ser como somos: exigentes, inconformes, disciplinados, trabajadores… […] Eso se lo agradeceré por siempre. Nos ayudó a crecer muy rápido».

El crítico y curador Roberto Ávalos expresó: «Nos deja su obra, los artistas que formó durante generaciones y siempre recordaremos su presencia en nuestro arte».

También, Idaimi Díaz Nodal, directora de la Galería Municipal Hurón Azul, de Manicaragua, manifestó: «Una gran pérdida para la cultura, maestro de maestros. Es lamentable. Sin dudas, dejó una huella en las artes visuales villaclareñas […]».

Juan Orlando Torres Martínez se graduó de dibujo, pintura y escultura en la escuela San Alejandro. Fungió como fundador y director de la Escuela de Artes Plásticas de Las Villas Leopoldo Romañach, otro grande de la pintura de quien fuera discípulo.

Durante más de 40 años se dedicó a la formación de generaciones de artistas villaclareños, junto a sus compañeros de academia Georgina Uriarte, Adela María Suárez, Rafael Alemán Ruiz y Arnaldo Sarduy Guedes, quienes entregaron parte de sus vidas a la escuela de artes plásticas del centro de la isla, fundada el 16 de agosto de 1946.

El destacado artífice fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y durante 12 años presidió del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA).

Creó varias muestras personales, como la Exposición de Retratos, en Brevard, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, en 1981; Colección de retratos de Juan Marinello, Santa Clara, 1982; Expo Museo de Artes Decorativas, 1984, y el Concurso «La Décima Ilustrada», en 1990.

En cuanto a exposiciones colectivas, participó en la III Exposición Nacional de Pintura y Escultura (1945); Salón Provincial 26 de Julio en los años 1959, 1970, 1971 y 1975; Salón de Artes Plásticas Uneac (1984), así como la Exposición Eco-Arte, Santa Clara (1999) y el II y IX Salón Provincial de Artes Plásticas de los años 1973 y 1979.

Durante su trayectoria recibió disímiles premios y decoraciones, entre los que se destacan la Distinción por la Cultura Nacional, Orden Raúl Gómez García, Orden Nacional 25 años en Educación y el Certificado por 30 años en el sector cultural.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.