Entregan premio literario Fundación de la Ciudad

Como es habitual, este 15 de julio se entregó el premio Fundación de la Ciudad en sus diferentes categorías.

Hermano de Javier Carbonell
El hermano de Javier Carbonell recibió el premio. (Foto: Laura Seco Pacheco).
Visto: 1552

La sala Marta Abreu del teatro «La Caridad» acogió nuevamente la entrega del premio Fundación de la Ciudad, aunque en condiciones atípicas debido a los influjos del nuevo coronavirus.

En la categoría novela, el jurado integrado por Lourdes González, Arturo Arango y Marbelis Marrero, premió El libro de mis muertos, del joven escritor camajuanense Xavier Carbonell, «por la coherencia del universo que construye».

Gumersindo Pacheco, Leidy González y Rubén Rodríguez premiaron en literatura infantil-juvenil, El celular encantado, de la artemiseña Olga Montes Barrios «por ejercer una lúcida metáfora acerca de un tema de gran contemporaneidad, la apropiada selección del narrador protagonista y el empleo coherente de técnicas narrativas».

Vocal Musas
Vocal Musas fue la encargada de amenizar la gala de entrega del premio. (Foto: Laura Seco Pacheco).

En el apartado de ensayo, Atilio Caballero, Juan Antonio García Borrero y Yandrey Lay, miembros del jurado reconocieron el alto valor de los diez volúmenes presentados en esta categoría. Como ganador seleccionaron a El huésped invisible, de Duandy Oscar Gómez Otazo, «tomando en cuenta la calidad de su prosa, la fina ironía que recorre sus reflexiones».

De las 15 obras en concurso, Idiel García, Alberto Peraza Ceballos y Reinaldo Cedeño Pineda premiaron la obra de Elizabeth Reinosa Aliaga por lo «orgánico, auténtico, coherente, de ritmo vertiginoso y un sabio manejo de las herramientas discursivas».

Este galardón, durante 32 años, ha incentivado la producción literaria de creadores de todo el país. La obras premiadas serán publicadas por la editorial Capiro en 2021.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Nelson

    Siempre es bueno que se haga,lo merece nuestra ciudad y nuestro pueblo,considero que debe seguirse trabajando en fortalecer los jurados para que cada dia sea mas exigente.

  • Nelson

    Agradecer a todos los participantes y organizadores.Villa Clara salva tambien la cultura