De luto la cultura villaclareña y cubana: ha muerto Sigfredo Ariel

El prolífero intelectual falleció en la madrugada de este domingo 26 de julio, en La Habana, a los 57 años de edad, víctima de cáncer.

Sigfredo Ariel
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 2520

Una dura pérdida para la cultura villaclareña y cubana ha sido el fallecimiento del poeta Sigfredo Ariel Pérez-Guedes, a los 57 años de edad,  víctima de cáncer, ocurrido a las 12 y 20 minutos de la madrugada de este domingo 26 de julio en la capital cubana.

Sigfredo Ariel nació en la ciudad de Santa Clara el 31 de octubre de 1962. Desde muy joven desarrolló una vasta y prolifera obra como poeta, narrador, ensayista, dibujante, guionista de radio, cine y televisión y productor musical.

Sigfredo Ariel junto Miguel Barnet, en la Feria Internacional del Libro y la Literatura de Villa Clara, en 2018. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos, como el David de Poesía, en 1986, el Julián del Casal de la Uneac, en dos ocasiones (1998 y 2005), el «Nicolás Guillén» en 2002, y varios premios Cubadisco por notas discográficas.

En su desempeño literario publicó los textos: El enorme verano (Editora Abril, 1995) Premio Pinos Nuevos; El cielo imaginario (Ediciones Vigía, Matanzas, 1996), Las primeras itálicas (Miguel Gómez Editores, Málaga, España, 1997), Hotel Central (Ediciones Unión, 1998) Premio UNEAC «Julián del Casal» de Poesía 1997, Los peces y La vida tropical (Editorial Letras Cubanas, 2000), Manos de obra (Editorial Letras Cubanas, 2002) Premio Nacional de Poesía «Nicolás Guillén», 2002; así como Born in Santa Clara (Ediciones Unión, 2006 y 2007), ganador del Premio UNEAC de Poesía «Julián del Casal» 2005 y Premio Nacional de la Crítica 2006, entre otros.

Sigfredo Ariel (segundo de derecha a izquierda), junto a sus amigos Arístides Vega Chapú, Omar Valiño y el doctor Félix Julio Alfonso. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Fungió también como asesor de la película Buena Vista Social Club, productor de discos de música tradicional y popular cubanas y entre otros  reconocimientos, se hizo acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla conmemorativa Fundación de la Ciudad de Santa Clara y el Premio Ser Fiel, otorgado a aquellas personalidades o instituciones que en su obra se refleje de alguna manera la impronta de Samuel Feijóo.

Su cadáver será cremado por decisión personal.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Mari

    Mi más sentido pésame para los familiares y amigos de tan prolífico coterráneo. Hay algo q. quizás muchos no saben o no recuerdan: Sigfredo fue el fonomímico de la escuela primaria. Estábamos en la escuela Hurtado de Mendoza y en los actos y festivales él actuaba con una "pachanguita" doblando canciones humorísticas con un gran talento, es que el arte lo tenía en las venas desde pequeño. EPD

  • Kim

    Mis condolencia a toda su familia excelente artista