A pesar de la pandemia, literatura camajuanense

Los escritores del municipio de Camajuaní, de Villa Clara, no se han quedado de brazos cruzados durante esta difícil etapa del nuevo coronavirus.

Alejandro Batista, Pablo Broche, Ernesto Miguel Fleites y Joel Sequeda.
Los escritores camajuanenses, de izquierda a derecha, Alejandro Batista, el profesor Pablo Broche, Ernesto Miguel Fleites (UZI) y Joel Sequeda. (Foto: Cortesía de Alejandro Batista)
Visto: 1074

A pesar del mal momento de la cuarentena establecida en dos consejos populares de Camajuaní durante los momentos más críticos de la pandemia del nuevo coronavirus, los escritores del territorio no se quedaron de brazos cruzados luego de concluir la necesaria medida. De inmediato, con libros y revistas en ristre, iniciaron una gira por el municipio organizada por la Dirección Municipal de Cultura, en conjunto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara.

A la nueva «aventura» se sumaron los autores Alejandro Batista López, Joel Sequeda Pérez,  Ernesto Miguel Fleites (UZI) y el profesor e instructor de literatura Pablo Broche Damas, entre otros invitados, quienes acudieron a centros laborales, instituciones y localidades para regalar al público un rato de buena literatura.

Niños de Villa Clara adquieren libros.
Los niños han sido uno de los públicos más beneficiados con las actividades literarias. (Foto: Cortesía de Alejandro Batista)

La primera actividad con venta de libros tuvo lugar en la empresa de tabaco para la exportación Elíope Paz. Después, en el asilo de ancianos, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y el local del despalillo sito en calle Elíope Paz esquina Marino Cabrera, en la cabecera municipal.

Alejandro Batista, uno de los protagonistas de la gira, brinda algunos detalles:

«Cuando se retomó el trabajo en las instituciones culturales nos movimos a los consejos populares de Vega Alta, Luis Arcos Bergnes, José María Pérez y el poblado de Vueltas. Las actividades centrales luego de la segunda fase las realizamos en el área del boulevard, desde la librería Andrés Cuevas, donde se encuentra la extensión de venta de los libros», dice.

Con la iniciativa, los escritores se propusieron ofrecer un aliciente espiritual a través de la literatura en tiempos de pandemia, de acuerdo con el momento que vive el país. Además, con ello pretenden incentivar el hábito de la lectura, que ha ido mermando.

«Quisimos llevar nuestra literatura, nuestra creación, así como presentar y dar a conocer las editoriales villaclareñas. Otro motivo importante fue seguir el camino de la editorial Capiro en las celebraciones por su aniversario 30, con libros como Camajuaní parrandero. Arte popular en el centro de la isla, de mi autoría; Carro fúnebre, de Joel Sequeda, y Felo García, el muchacho de Falcón, de René Batista Moreno. En fin, todos estos escritores de la localidad, entre otros autores villaclareños.

Encuentro de escritores villaclareños con el público de Camajuaníi.
Los escritores camajuanenses han llevado la literatura a varios territorios, para beneplácito de los habitantes. (Foto: Cortesía de Alejandro Batista)

«No debe olvidarse tampoco que la revista Signos está en su aniversario 50, y tenemos varios ejemplares para todo el que le guste beber de ella», manifestó Alejandro.

Asimismo, los escritores se han empeñado en acciones de promoción y venta en el marco de las actividades. De igual manera, se puso a disposición de los lectores la revista Umbral, así como la obra de la editorial Sed de belleza.

«Nuestra brigada persigue alcanzar otras localidades desde Camajuaní. El pasado 10 de julio comenzamos en el poblado de Zulueta, y se unen escritores de otros municipios, como Remedios. Allí tuvimos el apoyo de Joel Pérez Soto, promotor del libro de dicha localidad, y queremos hacerla extensiva a otras zonas cercanas con el respaldo de sus librerías, con el fin de llegar a los amantes de la literatura y el arte», concluyó.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • almighty

    Ta muy bueno eso

  • lala

    Esta muy bien que insiten a la juventud a leer pero tambien debian de enseñar a respetar las medidas que se estaban exigiendo porque todo el mundo esta sin nasobuco y por eso estamos de mal en peor con la pandemia fundamentalmenrte camajuani eso es indisciplina

    • Francisnet Díaz

      Esto ocurrió antes de la nueva situación en que ahora mismo se encuentra Camajuaní con el rebrote de la pandemia. En ese stand by en que la provincia estuvo semanas sin casos positivos fue que se hizo la gira. Saludos.