Sergio García Zamora ganó el «Juan Alcaide»

La obra del poeta villaclareño obtuvo el prestigioso galardón entre más de 400 títulos de Hispanoamérica y España.

Sergio García Zamora
Sergio García Zamora es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del autor)
Visto: 491

Una vez más el poeta villaclareño Sergio García Zamora suma un nuevo galardón a su fructífera obra literaria al obtener recientemente el Premio Internacional de Poesía «Juan Alcaide», 2020, en su trigésimo novena edición, con su libro Los conspiradores.

Al conocer la feliz noticia, García Zamora comentó en su muro personal de Facebook:

«La mayor alegría de este premio es, que en medio de tanta muerte maldita y malandante, alguien se siente feliz por mi causa, porque entonces ese alguien no ha sido vencido. Y levantaremos el puño como personajes de novela para decir: ¡Covid, ya nos veremos las caras! ¡Gracias a todos los amigos, a toda la familia, a los organizadores del certamen, a los finalistas, al jurado; gracias por seguir conspirando conmigo a favor de la Vida y la Poesía!».

El escritor villaclareño Sergio García Zamora es uno de los autores cubanos contemporáneos más premiados de los últimos años. (Foto: Tomada del perfil de Facebook del autor)

De acuerdo con el jurado, el texto del ganador demuestra «la madurez de una de las voces líricas más relevantes de los últimos tiempos en lengua española, ganador con anterioridad de otros premios de relieve internacional. Sergio García Zamora sabe deleitar y sorprender con sus versos; y con esta nueva propuesta consigue que cada poema resulte una provocación al lector, con intelección y emoción, haciendo del libro un conjunto orgánico que goza de intensidad y lirismo, en equilibrio perfecto entre forma y contenido».

El libro del autor cubano quedó seleccionado entre los 451 títulos presentados de Hispanoamérica y España, para otorgarle el premio consistente en 1 000 euros y la entrega de 25 ejemplares de la edición del libro y auspiciado por la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas, la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Editorial Verbum.

También, se le reconoce con la publicación de la obra en la Editorial Verbum de Madrid, con liquidaciones anuales del 10% de derechos de autor por ventas, una invitación a participar en el Festival Internacional de Poesía de Madrid, en octubre de 2021. La entrega oficial se efectuará en diciembre del presente año, durante un acto en el que se presentará el libro editado y al que habrá de asistir el autor premiado.

El jurado estuvo integrado por Luis Alberto de Cuenca, Cristina Galán Rubio (en representación de la Asociación «Juan Alcaide», Matías Barchino Pérez (Facultad de Letras), Antonio San Miguel Roldán (ganador del Premio Juan Alcaide 2019) y Luis Rafael Hernández (en representación de Verbum).

Asimismo, el tribunal acordó destacar entre los libros concursantes, tres obras finalistas de los poetas Ángela Álvarez Sáez, Yoandy Cabrera y Gustavo Alatorre. (Redacción Cultural)

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Nelson

    Un gran premio para un excelente escritor,muy perseverante y muy capaz,muchas felicidades.

  • Grg

    Muchas felicidades

  • pavel alcantara salgado.

    creo que la poesia cubana ya tiene un presente y un futuro prominente. es un gran galardon para quien lo recibe y espero sea el comienzo ya andado de una famosa literatura cubana

  • pavel alcantara salgado.

    creo que es un gran premio para alguien que ya promete en las letras cubanas y espero que solo sea el comienzo de una labor que ya anda, pero que denota gran fama en la literatura cubana

  • Armando de Jesús

    Muchas felicidades para Sergio García Zamora,también escribo pero no soy profecional sino aficionado y me gustaría que aquí en Cuba hicieran un concurso de escritores y poetas aficionados,pero que lo hagan a nivel nacional y no solo para la capital,creo que en Cuba hay mucho talento que tiene que descubrirse.