«5350 días en la vida de un(a) editor(ial)»

Según Silvana García, reconocida editora cubana, 5350 días en la vida de un(a) editor(ial), de Ricardo Riverón pudiera subtitularse «Historia de una editorial contada por sus libros». 

De izquierda a derecha, Geovannys Manso, director de la Editorial Capiro; Ricardo Riverón Rojas, autor del libro, y Yamil Díaz, escritor y editor.
Visto: 981

En la tarde de este 23 de septiembre, en la Sala Margarita Casallas, del centro cultural santaclareño El Mejunje, fue presentado el libro-testimonio 5350 días en la vida de un(a) editor(ial), de Ricardo Riverón Rojas. Dicho volumen constituye el centro de las celebraciones por las tres décadas de fundación de la editorial Capiro.

Con prólogo de Silvana García, reconocida editora cubana, 5350 días… pudiera subtitularse —según la propia editora— «Historia de una editorial contada por sus libros». Riverón, quien fue director de la editorial por 14 años (1990-2004) narra los sucesos que posibilitaron el nacimiento de Capiro, su crecimiento y evolución hasta una de las casas editoras más prestigiosas del país.


«Si bien estas páginas recogen momentos aciagos, penurias, dificultades, como corresponde al menos a los años noventa, no es un libro ni amargo ni pesimista, sino todo lo contrario; no podría serlo un hijo del siempre risueño Riverón…», sentenció la prologuista.

Con una prosa afable, desprejuiciada y hasta con toques de fino humor, Ricardo Riverón destapa las presiones, desmotivaciones o bienaventuranzas de su gestión. Para el autor, estas jornadas fueron las más «intensas» e «inquietantes» de su vida, «y también las de sueños más coloridos».

Los 30 capítulos, hitos editoriales, recapitulan gran parte de la historiografía literaria de aquellos tiempos. Riverón regala a la cultura villaclareña no solo una obra valiosa para el mundo editorial, sino un volumen que sintetiza, como pocas veces antes, la relación texto-contexto, que definió las decisiones de curaduría editorial suya y de todo el colectivo de la editorial.

Ricardo Riverón también fue director de Signos, revista de cultura popular de Santa Clara.

Mencionar los autores que Riverón destaca en su obra es una impronta imposible para estas líneas. Los escritores, los premios de factura provincial, las conexiones con profesionales capitalinos y del resto del país, todo contado en estas páginas, con un alto matiz «autobiográfico».   

Como regalo bibliográfico, los anexos recogen los títulos publicados por Ediciones Capiro entre septiembre de 1990 y diciembre de 2004. Además, añade la composición por autores y territorios de los 192 títulos y los ganadores del Premio Fundación de la Ciudad entre 1989 y 2020.

«Hoy, cuando arribamos a los treinta años de existencia y sentimos que, pese a las dificultades que pudieran alcanzar la misma magnitud de aquellas que en 1990 pudimos remontar, mis palabras finales son, sin pudor, estas: ¡Ay, Ediciones Capiro, quién tuviera otra vez cuarenta años para volver a ti; pero si de algo pudieran servir, aquí están, con la misma pasión, mis sententa!»

Ricardo Riverón Rojas, ha publicado casi una veintena de libros en diferentes países y ha sido acreedor de disímiles premios y reconocimientos. Es una de las personalidades literarias más connotadas de Santa Clara y un celoso «padre» de la casa literaria villaclareña.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • NSG

    Una genial idea,deseamos tenerlo dede ya en las librerias,nosotros en Santo Domingo haremos este viernes 25 nuestro homenaje con una variada promocion de literatura de la editorial.

  • Rafael Altuna

    Me alegro mucho por Riveron y por la editorial, mi papa lo queria mucho, estaria muy contento, si no me falla la memoria la primera publicacion de la editorial fue : Una tarde en el rio un libro de mi papa y que riveron fue el editor, le deseo muchos años mas a la editorial y a Riveron muchos exitos, gracias por todo.