El arte de pintarse a sí mismo

Orlandito es un joven pintor santaclareño que no para de reinventarse. Desde pequeño se interesó por las artes plásticas y aunque también practica dominio del balón, la pintura ocupa la mayor parte de su tiempo. ¡Ah, Orlandito pinta con los pies!

Orlandito, joven pintor de Santa Clara que pinta con los pies.
Orlando Romero Sixto, pintor santaclareño de 25 años.. (Foto: Dayana Darias Valdés)
Visto: 1250

Podría empezar diciendo que he entrevistado a un pintor con una severa limitación motora, que su cuerpo lo habitan 14 cicatrices y otras huellas de hospitales, que caminó por primera vez a los cuatro años, y demás ideas que a los periodistas se nos van ocurriendo antes de sentarnos a escribir en la computadora. Pero no. He conversado con Orlandito, un joven de 25 años, un artista, un creador de lugares para habitar. Y él, con la misma mansedumbre con la que dibuja el lienzo, me ha contado su historia.

«Tengo mucho que agradecer al profesor Luis Mora y a Andy William Duarte. Ellos, junto con los profesores de la Casa de la Cultura, Monguito y Omar Contreras, han sido mi gran apoyo».

Le ha costado encontrar una palabra para definirse a sí mismo. «Atrevido», susurra su madre desde la habitación de al lado y él ríe. Orlandito tiene la nobleza a flor de piel, y su mamá lo sabe.

«Siempre me interesé por la pintura. De pequeño las disfrutaba mientras paseaba por el parque mirando las obras que se exponían en sus alrededores». Aunque de niño participó en algunos talleres, Orlandito no tiene formación artística. En la sala de su casa, ¡cuántos cuadros! Es difícil creerlo: Orlandito pinta con los pies.

Orlandito joven pintor de Santa Clara que pinta con los pies.
«A veces pinto mucho y otras me tomo descansos, no sigo ningún tipo de rutina; para mí, pintar es algo simple y lo hago cuando lo necesito». (Foto: Dayana Darias Valdés)

«A los 15 años expuse por primera vez en El Mejunje», dice.Y su madre me muestra un papel algo arrugado donde Ramón Silverio, director de ese centro cultural, escribió: «Esta exposición fue muy reveladora». Así es la obra de Orlando Romero Sixto, un autor mesurado, pero inquieto, que se pinta a sí mismo.

«Generalmente hago series, la exposición personal Autorretrato: todo en una imagen fue de las que más me han gustado, se exhibió en la Galería Provincial y me sentí cómodo, porque tuvo muy buena acogida. Para mí, pintar es una necesidad, en el lienzo descargo todo lo que soy».

Y cuando piensas que ya no puede sorprenderte más, confiesa: «Me gusta el deporte, he hecho retos de dominio del balón, y la verdad, lo disfruto mucho».

En 2011, en Varadero, el villaclareño implantó su primer récord —tres horas y 25 minutos— de resistencia dominando el balón sentado, sin apoyo de las manos. En 2014, en Santa Clara, rompió su propia marca. Luego participó por vez primera en un récord de velocidad.

Su pasión por el deporte habla de la dedicación que Orlandito pone en todos sus proyectos. «Intento observar y aprender de cada pintor que llega a mí. En estos momentos estoy haciendo un estudio de obras de otros artistas, cosas más figurativas. Siempre trato de asimilar nuevas técnicas y eso me ayuda mucho. Ahora estoy experimentando en el paisaje. Sigo pensando en exponer, en ir a donde me inviten».

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Hector Martin

    Orlandito un pintor cubano que acabo de conocer : Un joven de referencia a la tenacidad y voluntariedad. Mi admiración.

  • El D@yo, de Matanzas soy

    La verdad, es que este compañero pintor - deportista está fuera de liga. Mis saludos para ti

    • Meli

      Muchas felicidades para Orlandito que aunque no lo conozca personalmente,me onorgullese saber q santa clara tiene a esta joya , no solo de pintor,sino tambien como persona.Es incomparable sus ganas de triunfar y lichar por el arte.

  • naida

    Buenas soy de Cienfuegos y trabajo en la ACLIFIM provincial, muchas felicidades a Orlandito un vivo ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Muchas FELICIDADES. Que obtengas muchos logros en tu vida.

  • naida

    Muchas felicidades, un vivo ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Trabajo en la ACLFIM Provincial de Cienfuegos, te deseamos tengas muchos logros más. FELICIDADES.

  • D.G.C

    Orlandito te admiro mucho. Que DIOS te bendiga.

  • Lien

    Felicidades!!! Te auguro mucho éxito , eso es a proponerse y a cumplir .

  • leonardo aguada

    digno ejemplo de entrega y voluntad,te deseo exitos y muchas bendiciones,tu esfuerzo debe servir de ejemplo a aquellos que aun no enrrumban su vida