Un guerrillero tras la cámara

La exposición Che fotógrafo. Un artista llamado Ernesto Guevara quedó inaugurada este 8 de octubre, en la galería del Centro Provincial de las Artes Visuales de Villa Clara, primera provincia en acoger tan valiosa muestra.

Autorretrato de Ernesto Che Guevara.
Autorretrato del Che, La Habana (1959)
Visto: 761

Che estudiante, Che médico, Che deportista, Che viajero, Che médico, Che cronista, Che guerrillero…, por estas y otras ocupaciones y cualidades se reconoce al Comandante Ernesto Che Guevara en todas partes, generación tras generación. Pero, como fotógrafo quizás sea la menos difundida.

Aleida Guevara asiste a la exposición Che fotógrafo.
Aleida Guevara March (sentada), acompañada por Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y otras autoridades, asistió a la inauguración de la muestra. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Ahora el público tiene la posibilidad de apreciar el talento del revolucionario argentino-cubano tras la cámara, gracias a la exposición itinerante Che fotógrafo. Un artista llamado Ernesto Guevara, inaugurada este 8 de octubre en la galería del Centro Provincial de las Artes Visuales de Villa Clara, primera provincia en acoger la muestra.

Con la presencia de Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y la doctora Aleida Guevara March, entre otras personalidades del Partido, el Gobierno y Cultura, Che fotógrafo... constituye una oportunidad única para apreciar esa vocación del Guerrillero Heroico.

Ernesto Che Guevara como fotógrafo.
Che Guevara fotografía a Fidel Castro. (Foto: Liborio Noval)
Fidel Castro fotografiado por el Che Guevara.
Fidel captado por el lente del Che.

Más de 270 imágenes componen la valiosa colección, en la cual se aprecia el ojo preciso, la sensibilidad de artista y fotorreportero, y el olfato para captar escenas de alto valor cultural, social, geográfico e incluso histórico, de quien fuera una de las figuras más trascendentales de América Latina y el mundo.

Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, manifestó en las palabras del catálogo que la exposición posee el enorme valor de «colocar a las nuevas generaciones frente a una figura tan bella y tan iluminadora como Ernesto Guevara de la Serna».

Público aprecia la exposición Che fotógrafo.
El público aprecia las fotos del Che. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«[…] La cobardía reinante en el mundo de la política, la sociedad y las actitudes humanas, tiembla ante su muerte en La Higuera. Sus últimas palabras, dirigidas a su asesino, constituyen un monumento que todo el pavor del mundo jamás podrá callar: Dispare, no tenga miedo. Usted va a matar a un hombre».

«Era el mismo hombre tras el visor. El mismo ímpetu que apretaba el obturador. La ciclópea voluntad de aprehender la vida. Otra manera, todavía con él y con sus ojos, para ver el mundo.

En Che fotógrafo... —auspiciada por el Centro de Estudios Che Guevara, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura—, el espectador puede observar imágenes realizadas por el guerrillero, hechas a él y autorretratos. Su vocación fotográfica lo llevó a hacer instantáneas en Cuba y en diversas naciones, sobre todo del Tercer Mundo, en América, África y Asia.

La exposición contó con la asesoría curatorial de Danilo Vega Cabrera, Walfrido Revilla Rondón, Mónica Navarro Yepis y Anisa Rodríguez Cárdenas; el montaje de Cristina Chinea Gil, Maikol García Hidalgo, Joan Guerra Delgado, Amarilis Albóniga Aróstica y Mireibis Hernández Rodríguez, con diseño de impresos de Marvelys Marrero, todos bajo la dirección de Daneisy García Roque.

En la actividad, los presentes disfrutaron de la música del trovador Karel García, y las vocalistas Yudelkys Pérez y Patricia Casañas, con la dirección musical de los maestros Maykel Elizarde y Juan Manuel Campos.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El D@yo, de Matanzas soy

    Ernesto Che Guevara de la Serna, nuestro Guerrillero Heroico, Estelar entre los estelares....