Lloran los títeres: ha muerto Olga Jiménez.

La querida fundadora y directora del Guiñol de Santa Clara falleció el lunes 12 de octubre en esta ciudad.

Olga Jiménez, fundadora y directora del Guiñol de Santa Clara, nos deja su legado. (Foto: Fotograma de spot de 4 Caminos)
Olga Jiménez, fundadora y directora del Guiñol de Santa Clara, nos deja su legado. (Foto: Fotograma de spot de 4 Caminos)
Visto: 919

La reconocida directora y fundadora teatral Olga Andrea Jiménez Montesinos (1936-2020), uno de los referentes de la animación titiritera en el país, falleció este lunes 12 de octubre en la capital de Villa Clara.

En 1962 fundó el Guiñol de Santa  Clara y, hasta el momento de su fallecimiento, fungió como su directora, responsabilidad que asumió desde el 8 de febrero de 2012 luego de la muerte del también fundador Iván Jiménez.

El teatro de títeres está de luto por la partida física de Olga Jiménez. (Foto: Fotograma de spot de 4 Caminos)
El teatro de títeres está de luto por la partida física de Olga Jiménez. (Foto: Fotograma de spot de 4 Caminos)

Evaluada con el Primer Nivel como actriz y directora artística, Olga dirigió más de 20 espectáculos cuyos resultados tuvieron positivas calificaciones y disímiles reconocimientos. Actuó en casi todas las obras del Guiñol en papeles protagónicos y fue una excelente diseñadora y realizadora de títeres, escenografía y vestuario.

Gracias a su maestría y dedicación contribuyó a la formación de más de tres generaciones de titiriteros. Se desempeñó como profesora de la especialidad de Teatro de la Escuela Profesional de Arte «Samuel Feijóo» e impartió Talleres de Teatro de Títeres en la Licenciatura de Instructores de Arte. 

Perteneció a la Comisión Nacional para la evaluación de actores, miembro fundadora de la Uneac en Villa Clara, la primera presidenta de la filial de Artes Escénicas y militante del Partido Comunista de Cuba.

Olga Jiménez fue miembro de la Uneac, del PCC y de la UNIMA. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Olga Jiménez fue miembro de la Uneac, del PCC y de la UNIMA. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En 1981 fue invitada al Festival del Delfín de Oro de Bulgaria, participó en todas las giras nacionales del Guiñol durante 50 años y en las tres giras internacionales: Nicaragua, en 1988;  Polonia, 1990 y España, 1992. 

Recibió la Distinción por la Cultura Nacional (1999), el Diploma por el Centenario de la Edad de Oro, la Medalla por la Colaboración Cultural con la Ciudad de Santa Clara, la de los 25 años del Movimiento de Aficionados y "Raúl Gómez García", Medalla de la Alfabetización, 40 Aniversario de las FAR, entre otras.  

Fungió varias veces como jurado del Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato de Santa Clara e integró el Comité Seleccionador de las obras que compitieron en el Festival Nacional de Camagüey 2006, donde le fue otorgada la Placa Avellaneda por sus destacados aportes al teatro cubano y a este Festival. 

Por su gran prestigio y trayectoria Olga Jiménez fue Miembro de Honor de la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta).

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El 3men2

    Gran talento se nos fue, diría que, como dice el refrán cubano """ estaba escapa' """. Esperemos que sus retoños lo sigan haciendo bien. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.....