Recibe Cabildo Kunalumbo Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020

La institución cultural más antigua de Sagua la Grande recibe Premio Nacional de Cultura Comunitaria, en la categoría agrupación/institución.

Cabildo Kunalumbo.
Visto: 988

El Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) otorgó el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020, en la categoría de Agrupación/ Institución, al Cabildo Kunalumbo San Francisco de Asís, institución cultural más antigua de Sagua la Grande.

Según destaca el CNCC, el galardón es concedido por mantener a lo largo de los años un impacto notable en el contexto sociocultural de la nación. Añade, además, que tanto el Cabildo como el grupo Portador, son fuentes de valores éticos y estéticos que han regulado la vida espiritual religiosa, política, artística y cívica de la comunidad.

La festividad ritual del Cabildo Kunalumbo refleja la fusión de elementos culturales, una mezcla de las razas española y africana, las cuales contribuyeron a la formación de la nacionalidad cubana y al sincretismo religioso (San Francisco de Asís u Orula, orisha).

El Cabildo Kunalumbo, en 2017, recibió el premio provincial de Cultura Comunitaria y la Beca Nacional de la Cultura Popular Tradicional.

La entrega oficial de este galardón está prevista para mañana 14 de octubre, como parte de las acciones de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Manuel Fortes

    Felicidades. Uds se lo merecen. Felicidades a Santiago y a los demas.

    • Félix Font

      Muy de acuerdo con su contribución a la nacionalidad cubana, identidad y sincretismo (pero discrepo que sea precisamente con Orula, el orisha). Al surgimiento de la institución en cuba no existia un babalao y al abolirse la esclavitud aún no existia un solo babalao en toda Cuba, con independencia de existencia de otras asociaciones religiosas, no precisamente, practicantes de Palo Monte.