Con el alma de la «Matria» en Santa Clara

La muestra personal del periodista y fotógrafo Gabriel Dávalos estará expuesta en el parque Vidal de Santa Clara para disfrute de los residentes y visitantes de la ciudad.

El fotógrafo Gabriel Dávalos explica a Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del PCC en Villa Clara, pormenores de la exposición «Matria», montada al aire libre en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 3104

Un vez más la ciudad de Santa Clara se place en acoger la obra del laureado periodista y fotógrafo Gabriel Dávalos, uno de los más reconocidos en la actualidad en el ámbito de las artes visuales de la isla. Ahora el autor deleita al público con la exposición personal «Matria», compuesta por imágenes de jóvenes bailarines pertenecientes al Ballet Nacional de Cuba en locaciones de la capital habanera.

(Foto: Francisnet Díaz Rondón)
(Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El parque Leoncio Vidal vuelve a convertirse en galería a cielo abierto para acoger una veintena de fotos impresas en metálico, y con la iniciativa se rinde homenaje al centenario del natalicio de la inolvidable Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, al Día de la Cultura Cubana y a los 42 años de fundado el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

La primera muestra con tales características se organizó el pasado año titulada «Santa Clara: Vivir, Bailar» —protagonizada por bailarines de las compañías danzarias Baila Cuba y Danza del Alma—, en el marco del aniversario 330 de la Fundación de la Villa de Santa Clara.

Según Dávalos, «Matria» alude a la «tierra más íntima, la Patria hembra, mujer y madre. Ese pedazo más íntimo que puede ser desde Cuba entera hasta el barrio, el edificio, el terruño. Que donde quiera que tú mires y tengas cualquier edad siempre lo recuerdes y pases por ahí con un pensamiento. A ese pedazo alude “Matria”».

(Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Explicó el autor que se editó un libro este 2020 que resume su trabajo durante diez años desde las primeras fotos hechas en La Habana. Ahora, con el apoyo del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), confeccionó una carpeta con una selección de doce instantáneas.

Gracias al esfuerzo del FCBC, y atendiendo al interés del público por la obra del fotógrafo, tendrá un precio de presentación de 250 pesos moneda nacional y cada ejemplar costará 25 CUP. Las obras fueron impresas en España con una alta calidad y se pone a disposición de los amantes de las fotografías.

Por su encomiable labor en pos del arte y la cultura cubana, Gabriel Dávalos recibió una obra original del pintor villaclareño Amílkar Chacón Iznaga, obsequiada por el FCBC de la provincia en representación de las autoridades y el pueblo villaclareño.

A la inauguración de «Matria» asistió Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del PCC en Villa Clara; Carlos Manuel Ruiz Cepero, primer secretario del Partido en Santa Clara; Osmani García López, vicepresidente del Gobierno en la capital villaclareña, así como Serguey Pérez Pérez y Niurka Fonseca Delgado, directores de Cultura Provincial y del Fondo Cubano de Bienes Culturales, respectivamente.

La muestra —con el apoyo de los organismos antes mencionados, además del Centro Provincial de Artes Visuales— estará expuesta durante un mes.

Gabriel Dávalos fue reconocido con una obra original del pintor villaclareño Amílkar Chacón Iznaga, por su contribución al arte y la cultura cubana. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Gabriel Dávalos en encuentro con autoridades y la prensa villaclareña. Le acompañanMarlene Sánchez Marquez, directora de cominicación del Fondo Cubano de Bienes Culturales (centro) y Niurka Fonseca Delgado, directora de esa entidad en la provincia de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.