La cultura brilló en «La Caridad»

La gala por el Día de la Cultura Cubana se desarrolló en la noche de este 20 de octubre en el principal teatro de la ciudad de Santa Clara. Igualmente, se hizo entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria.

Agrupación danzaria Los Soles, de Encrucijada, Villa Clara.
La agrupación danzaria Los Soles fue galardonada con el Premio Provincial de Cultura Comunitaria en la categoría Institución o Agrupación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1586
Soprano Bárbara Llanes en la gala por el Día de la Cultura Cubana en Villa Clara.
La reconocida soprano Bárbara Llanes prestigió la gala con su voz. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Una pléyade de arte y talento constituyó la gala cultural «SaludArte», efectuada en la noche de este 20 de octubre en el escenario principal del teatro La Caridad de Santa Clara, como digno homenaje al Día de la Cultura Cubana.

La apertura no puedo ser más lujosa con la presentación especial de la soprano Bárbara Llanes, una de las voces más reconocidas en el ámbito del canto lírico de la isla en la actualidad. La intérprete deleitó al público con clásicos del catálogo musical cubano como Quirino con su tres (letra de Nicolás Guillén y música de Emilio Grenet) y la Entrada de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig.

Asimismo, integraron el elenco artístico la Compañía Folclórica Oché, Ensemble Raptus, la agrupación danzaria Los Soles, del municipio Encrucijada; así como estudiantes de la especialidad de ballet y el Esemble Estudiantil Caturla, ambos del Centro Provincial de la Enseñanza Artística de Villa Clara.

En el emblemático escenario también se hizo entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria, un estímulo aprobado desde 1999 por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura en las categorías: Personalidad, Proyecto Sociocultural y/o Artístico, y Institución o Agrupación.

Estudiantes de la especialidad de ballet del Centro Provincial de la Enseñanza Artística de Villa Clara.
Estudiantes de la especialidad de ballet del Centro Provincial de la Enseñanza Artística de Villa Clara mostraron su talento. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En esta edición del 2020, en el apartado Personalidad recibió el galardón la instructora de arte de la manifestación de música Rebeca María Urribarren Pérez, de Camajuaní, con una destacada labor como directora del Coro Municipal de aficionados y creadora del himno representativo de esa localidad.

En Institución o Agrupación sobresalió el reconocido colectivo danzario Los Soles, del municipio Encrucijada, el cual durante dos décadas de creado se cataloga como una de las más destacadas dentro del Movimiento de Artistas Aficionados.

Rebeca Urribarren recibe el Premio Provincial de Cultura Comunitaria en Villa Clara.
La instructora de música Rebeca María Urribarren Pérez, de Camajuaní, recibió el Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2020, en la categoría Personalidad. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El grupo, integrado por jóvenes talentos, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en ediciones de la Fiesta de la Danza provinciales y municipales, en el Festival Nacional Escaramujo, convocado por la Brigada José Martí de instructores de arte, y también ha sido acreedor del Premio Memoria Viva, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Mientras, en el apartado Proyecto se premió por primera vez a dos de ellos de manera compartida: el agrupo teatral Alánimo, de Santa Clara, y al Proyecto Sociocultural «Color miel», de Caibarién.

Compañía Folclórica Oché.
Bailarinas de la Compañía Folclórica Oché. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El primero, dirigido por Carmen Margolles, ha sido reconocido por su intensa labor comunitaria en barrios y escuelas, la realización de talleres con niños y jóvenes, así como presentaciones altruistas en casas para niños sin amparo familiar y en el Proyecto Para una sonrisa, del hospital pediátrico José Luis Miranda.

Por su parte, «Color Miel» se destaca por haber transformado la vida social y cultural de la comunidad desde el año 2011. En esa fecha agruparon a los residentes de la zona y tomaron la actividad productiva de los apicultores como referente con el fin de crear acciones  medio ambientales vinculadas al saneamiento, la recuperación de espacios y la incorporación de todos los grupos etarios a esas labores.

Ensemble Raptus.
Ensemble Raptus, dirigido por el maestro Alejandro Yera. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ensemble Caturla, del Centro Provincial de Enseñanza Artística de Villa Clara.
Esemble Estudiantil Caturla del Centro Provincial de la Enseñanza Artística. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También, la ocasión resultó propicia para reconocer el trabajo y dedicación de la Dirección Provincial de Cultura, en la persona de su director, Serguey Pérez Pérez.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.