Telecubanacán: contra viento y marea, 36

Este 5 de noviembre el telecentro Telecubanacán, de Villa Clara, llega a su aniversario 36.

Aniversario de Telecubanacán
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1230

Treinta y seis años. Se dice fácil, pero no lo es. Los primeros 35 fueron una batalla contra viento y marea, pero este último, para este último no existen palabras.

Telecubanacán se acerca a las cuatro décadas de creado. Sus fundadores cierran los ojos y piensan que fue ayer. Pero no lo es. Tanto ha pasado en todas las esferas, principalmente en la tecnológica, que no bastan los elogios ni las congratulaciones. Y mucho menos, las fechas enmarcadas en un calendario.

Porque hacer un telecentro en el corazón del país, que llegue no solo a los villaclareños, sino un poquito más allá, deviene una tensión constante. Comenzando por un nacimiento en medio de la mayor inexperiencia, tan solo con las ganas de llegar lejos  y el valor para intentarlo.

Parte del colectivo de Telecubanacán.(Foto: Tomada del perfil de Facebook de Telecubanacán)
Parte del colectivo de Telecubanacán.(Foto: Tomada del perfil de Facebook de Telecubanacán)

Jóvenes que por primera vez acariciaban una cámara de video o se ponían frente a ella o simplemente se sentaban con nerviosismo frente a un inmenso máster. Otros que cargaban con pesados casetes o pasaban horas cortando cintas para montar una información.

Era 1984 y nacía la televisión en Villa Clara.

Con los años creció, llegó a tener dos telecentros municipales y corresponsalías en toda la geografía villaclareña. ¡Han sido tantos quienes han trabajado para él y por él! O quienes han dormido en sus asientos cuando el sueño era infinito en medio de situaciones excepcionales. Generaciones que han crecido profesionalmente dentro de sus paredes o niños que han aprendido a gatear por sus pasillos mientras mami o papi trabajaban.

Ciclones, visitas únicas a Villa Clara, temporales implacables, momentos de la más profunda alegría o tristeza, decesos inesperados, el hombro amigo para llorar, la anécdota sencilla para reír y los imprescindibles que llevan toda su vida subiendo la loma como el primer día.

Directora de Telecubanacán recibe reconocimiento
Misladys Zamora, recibe reconocimiento del dulcero naranja, quien le regala una réplica del camión remoto. (Foto: Tomada del perfil de Telecubanacán)

Entonces llegó el 2020. El año maldito. El año de las pandemias. El año de renovarse y demostrar la importancia de un canal provincial.

Adiós a la programación habitual y bienvenida sea una única revista que mantuviera a la expectativa a todos los villaclareños. Los periodistas a vencer sus miedos y hablar y debatir en vivo. Los conductores a prepararse más que nunca para entrevistar, en vivo, a las autoridades invitadas. La retaguardia, desde casa, a mantenerse al tanto de cada detalle y potenciar las redes sociales.

Este 5 de noviembre no será como los anteriores. La precariedad del momento impide el convite habitual. Pero queda la experiencia y la satisfacción de no dejarse vencer por las circunstancias.

Y, ¿qué mejor manera de celebrar su cumpleaños que trabajando? Ese es y será su objetivo y su fin.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Hector Martin

    Me enorgullece saber que existen colectivos como Uds en mi provincia natal. Lástima estoy fuera del alcance de la señal. Felicitaciones y continúen así les deseo muchos éxitos.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Tarde pero seguro muchas felicidades a ese colectivo de trabajo que pone tanto amor y dedicación a su trabajo

  • JAvier

    Vivo en Cienfuegos y veo telecubanacan, tienen buena programación, y que bueno q transmiten la pelota,pero porque cuando Villa Clara esta fuera no se mueven por el centro a las provincias vecinas. Felicitaciones al colectivo