El trompo baila otra vez

El evento Para Bailar en casa del trompo en Villa Clara regresa del 8 al 19 de diciembre con la presencia de importantes compañías y personalidades de la danza de la isla.

La compañía Litz Alfonso Dance Cuba estará presente en el evento con una función única en el teatro La Caridad. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 940

La fiesta de la danza en el centro de Cuba, Para bailar en casa del trompo, se desarrollará del 8 al 19 de diciembre, con la participación de agrupaciones y personalidades del mundo de la danza.

Estarán presentes Litz Alfonso Dance Cuba, Ballet Folclórico de Camagüey, Los Hijos del Director, Codanza, Danza Espiral, Otro Lado, Baila Cuba, y la anfitriona Danza del Alma, así como alumnos de los niveles elemental y medio de ballet del Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA).

El Ballet Folclórico de Camagüey regresa nuevamente a «Bailar en casa del trompo». (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En esta ocasión, debido a la situación epidemiológica existente en la provincia el día 8 se realizará el desfile inaugural en el teatro La Caridad (9:00 p. m.) de manera reducida, por lo cual las agrupaciones y escuelas asistirán con una cantidad discreta de participantes.

Igualmente, para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas, se venderá solo la mitad del total de asientos, y los asistentes deben usar obligatoriamente el nasobuco y desinfectante para las manos. No obstante, se colocará una pantalla afuera para que el público que no pueda acceder al edificio pueda disfrutar del espectáculo.

El sábado 9 participarán los estudiantes del nivel elemental de ballet, y el domingo 10 estarán los alumnos de los niveles elemental y medio, siempre a las 9:00 de la noche.

Compañía Baila Cuba, de Villa Clara. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Mientras, el día 11 se efectuará una clase magistral impartida por la maestra Litz Alfonso, en la sede de la compañía Danza del Alma, a las 9:00 de la mañana. Y en la noche se presentará su compañía en el teatro La Caridad en función única.

Los días 12 y 13 saldrá a escena el Ballet Folclórico de Camagüey con el espectáculo Los Muertos, y dos estrenos; el 14, compañía Danza Espiral, de Matanzas, dirigida por Liliam Padrón y el 15 y 16 estará la agrupación holguinera Codanza, dirigida por Maricel Godoy.

El 17 se presentarán las compañías Los Hijos del Director, de George Céspedes, y Otro lado, de Norge Cedeño, así como Baila Cuba, dirigida por Yusniel González Broche (Mandy).

Mientras el viernes 18 será el estreno mundial de Danza del Alma, dirigido por Ernesto Alejo, con el espectáculo titulado Cuadrillas o ¿historias mal contadas?, surgido a partir del proceso de investigación de las cinco etapas que tiene la compañía para su proceso de creación.

Durante las jornadas del 16, 17 y 18, en la Sala Agesta de la Uneac (3:00 p.m.), el espacio teórico, con la presencia del Dr. Noel Bonilla Chongo y el periodista Yuris Nórido, quienes hablarán sobre los desafíos de la crítica de la danza en Cuba.

El evento finaliza el sábado 19 de diciembre con el concierto del grupo Raptus y el pianista Harold López-Nussa.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ilucena

    Hola! Cuando empiezan a vender las entradas???

    • Francisnet Díaz Rondón

      Ilucena, el teatro siempre vende las entradas el mismo día de la función, por la mañana. De todos modos llame allí para que le den más detalles. Saludos.