Melaíto: la media rueda más dos y un Salón en pandemia

Este 20 de diciembre, el suplemento humorístico de la Editora Vanguardia celebra 52 años de feliz batallar.

Visto: 947

El 2020 comenzó rengo. A apenas 48 horas del estreno, a Roland se le ocurrió el único chiste malo de su vida y decidió despedirse —por ahora— de este mundo que ni siquiera podía suponer que la risa sería uno de los poquísimos recursos para mantenernos en pie en medio de esta mala versión de un Titanic planetario. ¡Se la hizo buena a la familia de Melaíto! Quién sabe si los seres con alas, o las musas de siempre, le habrán levantado la boina para susurrarle al oído que la «cosa» venía rabiosa y que este sería el año que también se llevaría al papá de Elpidio. ¡Ay, la vida!

Cartel de Salón Internacional del Humor de Melaíto 2020.A finales del pasado diciembre, justo en estas fechas, todos lo vimos más pequeño y frágil, como un niñito viejo; pero como que Melaíto cumplía 51 y los buenos padres no se ausentan jamás de los momentos importantes de sus herederos, no se perdió ni una sola jornada de agasajos y trabajo.     

¡Y el sol ya dio otra vuelta! Trescientos sesenta y seis días después —que el 2020 es bisiesto—, el primer hijo de la Editora Vanguardia ya supera por dos años la media rueda y anda inquieto, a pesar de los abrazos distantes y de las risas de lejos, en plena faena creativa. El XX Salón Internacional de Humorismo Gráfico Santa Clara 2020 se ha celebrado, no como Dios manda ni el humor merece, pero con un empeño que ni siquiera la pandemia ha logrado ensombrecer. Ciento doce autores de 31 países hicieron llegar 385 obras al corazón de la isla. Cuba, en la avanzada, y Rusia, Turquía, Ucrania e Irán son las naciones más representadas en esta edición del que muchos creadores categorizan como el evento humorístico más integral del país.

¿Que a quién se le dedica? Genio y figura, ¡a Roland!, porque los agradecidos no olvidan que honrar, honra. Por tal razón, en la Sala Agesta de la Uneac, en Santa Clara, se exhibe la exposición Con sentido humor, un tributo a Antonio (Tony) Pérez Santos, el entrañable presidente de la Uneac en Villa Clara, cuyo aliento y apoyo incondicional signaron, en gran parte, la memoria histórica de este encuentro anual que ya resulta imprescindible.

Mañana domingo, a las 10:00 a.m., tendrá lugar en la Arche Galería la inauguración y premiación del XX Salón Internacional de Humorismo Gráfico Santa Clara 2020, y las obras estarán disponibles para el disfrute del público durante todo el mes de enero.

Siempre hay espacio para la felicidad, y este año, quizás como nunca antes, Melaíto nos lo ha demostrado de mil maneras diferentes. ¡Gracias! Y que los próximos 52 sean aún mejores.

Datos del Salón Internacional de Humor Gráfico de  2020

Obras en exhibición: 385
Humor erótico: 144
Humor general: 241
Autores: 112
Cantidad de países: 31
Países más representados:  Cuba, Rusia, Turquía, Ucrania, Irán,

Autores y obras de otros  países como: Francia, China, Grecia, Rumanía, Brasil, Uruguay, Macedonia, Rusia, Serbia, Italia, Bélgica, Polonia, Ucrania, Perú, Indonesia, Chipre, India, Argentina, República Dominicana, Croacia, Alemania,  Portugal, España,  Inglaterra, Colombia, EE. UU., Israel, Hungría, Bulgaria, Filipinas, Uzbekistán, Bosnia-Herzegovina, Azerbaiyán.

(Yamirka Rodríguez Guerra, especialista en Artes Visuales/Uneac de Villa Clara)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    Felicidades y agradecimiento a todos los que han logrado lo que Melaito es y seguirá siendo por muchos años más. Nací en Placetas en la segunda mitad de la década del 60 y en mi vida no existe un día sin buscar el bienestar que proporciona la risa, siento a Melaito como mi ley de vida redactada por personas afines, con toda la sinceridad les deseo muchísimas décadas más de éxito, reflexión sabía y humor tan necesario siempre. Gracias.