«Hacer arte es hacer Patria»

El cantante cubano Gerardo Alfonso y Ensemble Vocal Musas ofrecieron un concierto compartido en homenaje al aniversario 32 del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

Gerardo Alfonso y Ensemble Vocal Musas.
Gerardo Alfonso y Ensemble Vocal Musas. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1504

Icónico, despierto en medio de la ciudad, con su fusil y la convicción de que «fue una estrella quien lo puso aquí», un hombre, tan cubano como estos que hoy lo contemplan, un hombre llamado Che y llamado Ernesto, un guerrillero de esta sierra que se dice pueblo se ha convertido en sangre y temple de esta ciudad. 

Concierto por el aniversario 32 del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara que lo abraza arriba a sus 32 años, y el cantautor Gerardo Alfonso y las muchachas de Ensemble Vocal Musas han abierto los micrófonos en la serenidad de la noche para abrigar los sueños del más cubano de los argentinos.

«Se trata de una serie de conciertos compartidos que hemos ido haciendo en la provincia desde el mes de octubre con varios artistas, como Bárbara Yanes, José María Vitier, el trío Trovarroco, César López, Harold López Nussa, Ireno García, y ahora ponemos punto final con Gerardo Alfonso y Ensamble Vocal Musas y nos enorgullecemos de que sea aquí en la plaza», explicó Eliot Porta, promotor cultural y director artístico.

En la velada participaron autoridades de la provincia, así como los pioneros que durante dos días estarán honrando al Guerrillero Heroico como parte de conmemoración del aniversario 62 de la Batalla de Santa Clara.  

Gerardo Alfonso e imagen del Che Guevara.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

Nelys Adriana Cañizares, directora de Ensemble Vocal Musas, se siente satisfecha con el trabajo realizado y explica: «La idea de Eliot fue todo un reto, interactuar con un artista tan distante a nosotras en su estética y en su obra, pero a la vez con una producción inmensa fue fruto de su genio creativo. Consulté con Gerardo qué canciones se adaptarían mejor a nuestro trabajo y juntos hicimos que la música fluyera. Fue trabajoso, pero lo disfruté muchísimo. De ese contraste ha nacido algo muy interesante que a todos nos llena de satisfacción».

La implicación de Gerardo con la realidad social y política cubana ha sido un punto clave en su obra creativa y se evidencia sobremanera en su disco Raza. Sucede que el cantante no pierde oportunidad para registrar su amor y su compromiso con Cuba siempre que puede: «Hoy ha sido un día muy especial para mi vida, porque hacer un concierto en homenaje a la plaza donde está el mausoleo al Che, ser elegido para esta celebración para mí tiene una implicación tremenda.

«Hay muchas cosas que me emocionan. El hecho de trabajar con Ensamble Vocal Musas es un orgullo, es la primera vez que me hago acompañar de un coro y canto a capela. La envoltura para el arreglo de mis canciones fue maravillosa. En todas partes canto al Che, lo hago todo el tiempo, pero llegar a Santa Clara, un día como hoy me emociona de forma tremenda. El arte que estamos haciendo es un arte de resistencia, de resistencia en tiempos de pandemia y en tiempos de mediocridad dominante, y el pueblo de Cuba merece regalos auténticos, por eso estoy muy orgulloso del trabajo con las muchachas del coro, porque fue genuino. Nelys Cañizares hizo unos arreglos hermosos y cada vez la creatividad irá aumento y el arte se multiplicará. Hacer cultura, hacer arte es hacer la Patria, hacerlo bien hecho nos enriquece». 

Concierto por el aniversario 32 del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

Una canción al Che, una para Santa Clara, sus Sábanas blancas colgadas por toda Cuba; sin embargo, a Gerardo cantar en nuestra provincia le provoca fuertes emociones. «Cantarle al pueblo de Santa Clara, que me ha acogido de las formas más diversas y siempre con una respuesta positiva y optimista para mi música me hace preguntarme ¿Qué pasa con la Habana? Porque aquí en Santa Clara el cariño es impresionante y yo lo agradezco. Me siento arropado y respaldado por el pueblo», concluyó. 

Al finalizar el concierto, Gerardo Alfonso y Nelys Cañizares colocaron una ofrenda floral en al Guerrillero Heroico, acompañados por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia, y Alberto López Díaz, gobernador. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Joe

    Y el covit manana se dispara los casos
    No piensa en eso el distanciamiento social ea importante dejen de actos politicos y musicales .yudi rodriguez no sabe dirigir a villa Clara

    • Dayana Darias

      Querido Joe, no sé si agradecerle por leernos o darle algunos tips de coherencia. Cuestionar la labor de la Primera Secretaria del Partido en Villa Clara lo deja muy mal posicionado, Yudí se ha ganado el respeto del pueblo y ha demostrado tener mucho carácter, ha sabido poner a cada quien en su lugar en el momento oportuno y ha dirigido de forma eficaz y con valentía.

      No puedo hablar de la celebración o realización de actos en el país, pero aquí en Villa Clara, donde he tenido la oportunidad de asistir, siempre se han respetado los protocolos establecidos por la Dirección Provincial de Salud, limitando el número de asistentes, y manteniendo las medidas de distanciamiento social así como el uso obligatorio de la mascarilla.