Zulueta: Nosotros somos la parranda

Las parrandas de la otrora Villa de los Molinos, como se le conocía al poblado de Zulueta, se celebran cada 31 de diciembre, Día del Zulueteño Ausente, donde lomeros y guanijiberos festejan su tradición mayor. 

Parrandas en Zulueta
Entre 1995 y 2008 la festividad ganó mayor popularidad, pues se trata de una época de monumentalidad y majestuosidad en cuanto al logro parrandero y la materialización de los trabajos artísticos.(Foto: Tomada de Facebook)
Visto: 3547

No conozco 31 sin parranda. No sé nada sobre despedir el año con esa cena en familia de la que todos hablan. El 31 en Zulueta se come rápido y recalenta'o. Se llega con el cansancio acumulado por un diciembre en el que, aunque la calle parece estática, nadie deja de trabajar. Cualquier visitante diría que se encuentra en el pueblucho más feo del mundo.

Parrandas de Zulueta
Los inicios de la parranda en Zulueta, se remontan al año 1894, en vísperas de los festejos de navidad, fue en aquella época cuando se oficializaron y celebraron por primera vez estos festejos populares dentro de la localidad, quedando para la historia de Zulueta los barrios La Loma (Chivos) y Guanijibes (Sapos) como los barrios oficiales para la controversial parranda.(Foto: Tomada de Facebook)

Unas mesas de cuatro patas y forradas con malla aparecen tiradas por cualquier parte; solo un zulueteño o un parrandero de verdad sabe que esos son tableros. No se sabe con exactitud cuándo aparecen los andamios por la calle Real; solamente se tiran ahí, y el resto es esperar y ver quién pone la primera pieza. Ese pueblucho feo en diciembre está más vivo que nunca.

Parrandas de Zulueta
(Foto: Tomada de Internet)

Las parrandas de Zulueta son todo para quienes la absorben desde cortas edades. Para unos, el regreso a casa, el premio que se hace esperar 365 días, el reencuentro con los amigos que sabes solo verás ese día o en fechas cercanas, el punto final del año, la liberación de las rabias y las riñas, el repique de risas a tempo de conga.

trabajos de plaza en las parrandas de Zulueta
Trabajo de plaza en las parrandas de Zulueta
Al decir de muchos conocedores y seguidores del tema, la carroza es el principal elemento a medir dentro de una parranda, pues refleja el talento, la creatividad y el trabajo desarrollado por una comunidad, además de ser fuente de conocimiento, cultura e identidad local. Las carrozas son verdaderas obras de arte, conformadas por piezas de madera y cartón fundamentalmente, que recrean un escenario, donde los diseñadores exponen su talento y creatividad. (Foto: Tomada de Facebook)

La cosa es así, del 27 al 1.o te parece que estás viviendo el mismo día, que no se acaba. En la calle la música es tan alta que apenas tienes tiempo para pensar demasiado las cosas. De la pista, vas para la nave, pasas por la casa, te bañas, comes y sigues... Duermes escasas horas y vives sabiendo que en cualquier momento la multitud te puede arrollar con el Sun sun sun sun sun babae sun sun sun sun sun babae.

Las rivalidades durante la parranda evocan las más locas iniciativas de los zulueteños (Foto: Dayana Darias Valdés).
Las rivalidades durante la parranda evocan las más locas iniciativas de los zulueteños (Foto: Dayana Darias Valdés).

En tiempos de parranda los barrios, la familia y los amigos se unen, y se amparan tras divisiones rojas y azules, y el pueblucho no vuelve a parecer estático hasta la mañana siguiente. No logro imaginar cómo se vivirá este 31. Me cuesta creer que la gente permanecerá en sus casas. Que nuestra mayor tradición se limitará a un par de bafles y el estruendo de cualquier música. ¿Cómo se recibe el Año Nuevo si no es en las cuatro esquinas, con un trago de cualquier cosa, el olor a pólvora y el abrazo de tu pueblo? ¿Cómo se amanece un día 1.o después de haber dormido la noche entera?

artistas preparándose
(Foto: Tomada de Internet)

Para nosotros, para los zulueteños, lejos de lo que cualquier lector aislado pueda entender, nuestro barrio es nuestra patria. La tradición que heredamos de nuestros vecinos remedianos nos da la vida. Nos late dentro y se nos dispara con la misma intensidad que los fuegos artificiales cuando arremeten contra la noche. Nosotros somos la parranda.

Conga del barrio La Loma, parrandas 2019 (Foto Dayana Darias Valdés)
Conga del barrio La Loma, parrandas 2019 (Foto Dayana Darias Valdés)

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Maday

    Gracias Dayana.Felicidades en este nuevo año.Saludos a todos los zulueteño .

    • Dayana Darias

      Feliz año!!! Gracias por leerme.

  • María. Isabel Velázquez Morales

    Muy bueno tu artículo Dayana todos los zulueteños añoramos la parranda y la alegría de esos dias de diciembre que no vimos este año pero con optimismo esperaremos el próximo diciembre para gritar con fuerza viva la loma

    • Dayana Darias

      Muchas gracias, este promete ser un año mejor, la parranda espera y que viva La Loma

  • Jesús

    Me alegra mucho ver en ese trabajo de plaza de la primera foto a Jesucristo, el Salvador del mundo, en lo más alto. Que toda la gloria sea para Él que tanto nos amó que entregó su propia vida para salvarnos. Que Dios bendiga a Zulueta este año y a toda nuestra provincia de Villa Clara.

    • Dayana Darias

      Gracias por su comentario

  • Jesús Ernesto

    Como zulueteño que me siento te agradezco por tan bello reportaje

    • Dayana Darias

      Gracias a usted por dedicar su tiempo a leerme.Saludos

  • Félix Ruiz González

    Muy bien descrita la pasión por La Parranda zulueteña. Le felicito! Seguiremos esperando otros artículos suyos.
    Bendiciones miles para usted y sus seres queridos.
    Próspero año nuevo.

    • Dayana Darias

      Feliz año para usted también. Muchas gracias por la lectura.

  • Félix Ruiz González

    Muchas gracias.

  • Tamara

    Gracias muy buen artículo

    • Dayana Darias

      Gracias!!!

  • Tamara Lorenzo Darias

    SOY UNA ETERNA ORGULLOSA DE SER ZULUETEÑA, Y CADA VEZ QUE VEO UNA PUBLICACION COMO ESTA MI ORGULLO AUMENTA PUES ES INCREIBLE COMO UN PUEBLECITO PARA MUCHOS INSIGNIFICANTES (NO PARA MI POR SUPUESTO), ES CAPAZ DE GUARDAR PARA SI CON TANTA PASION Y ARRAIGO UNA TRADICION TAN BELLA, AL EXTREMO DE RESTARLE IMPÓRTANCIA A ESE ANSIADO FIN DE AÑO PARA MUCHOS, SIGAMOS ASI ZULUETEÑOS, ESO NOS DISTINGUE, GRACIAS DAYANA POR TU REPORTAJE FUE MUY COMPLETO Y ABARCADOR, SOY LOMERA DE PURA CEPA Y POR SUPUESTO ESA CONGA DEL 2019 FUE INOLVIDABLE, PERO MERECIDO RECONOCIMIENTO TAMBIEN PARA GUSNIJIBES Y SUS SIMPATIZANTES FELICIDADES ZULUETA

  • Lj87

    Hermoso trabajo este artículo!

  • Miladys

    Soy mitad lomera y mitad Guanijibera porque mis padres pertenecen a diferentes barrios pero soy Zulueteña de pura cepa, y arrollo con guanijibes y la loma ,..jeje aunque he vivido siempre fuera de alli, donde quiera que voy yo digo soy de Zulueta porque de ahi son mis raices y pasar un fin de año en ese caluroso pueblo porque acoge a quien llegue como familia y se ha hecho extensivo y de interes de muchos turistas que desean compartir un fin de año ahi, gente sana, compartidora y acogedora,.. La parranda de 2019 fue sensacional no se si fue porque logró reunir a muchos que por decadas no habian logrado compartir, pero superó toda expectativa, estuvo organizada, con mucho fuegos artificiales y una creatividad extaordinaria de sus carrozas, ..este fin de año que nostalgia, cuanta añoranza por ver a nuestros seres queridos y por difrutar esa parranda ...fuerza Zulueteños , reunan toda esa voluntad de hacer para este año quiera Dios sin pandemia daremos una Parranda de Altura como todos nos merecemos feliz año nuevo y prospero 2021 , los quiero

  • Lis

    Un bonito artículo, me encanta que hagan escritos como este de mi parranda, aunque de ella siempre habrá infinidades de cosas que decir. La Loma, rival eterno y digno, mis respetos. ¡Viva Guanijibes! ¡Muchas gracias! ¡Viva la parranda zulueteña!