De Pippa Calzaslargas a John Pilila, entre la inocencia y la educación sexual

A pesar del revuelo, el programa posee miles de reproducciones de los capítulos en la página digital del canal infantil de la televisión pública danesa DR.

La serie infantil John Pilila (o John Dillermand), el hombre con el pene más largo del mundo, amén de lograr un gran éxito de público también ha causado un gran revuelo en Dinamarca. (Fotograma de la serie)
La serie infantil John Pilila (o John Dillermand), el hombre con el pene más largo del mundo, amén de lograr un gran éxito de público también ha causado un gran revuelo en Dinamarca. (Foto: Fotograma de la serie)
Visto: 3783

Un gran éxito experimenta en estos momentos en Dinamarca una serie infantil titulada John Pilila, el hombre con el pene más largo del mundo. Evidentemente, el audiovisual también ha levantado una polvareda enorme entre el público más conservador y tradicionalista, y quienes no le ven nada nocivo en absoluto.

Destinado a un público etario de entre cuatro y ocho años de edad, a pesar del revuelo, el programa posee miles de reproducciones de los capítulos en la página digital del canal infantil de la televisión pública danesa DR, así como una considerable cantidad de reacciones en las redes sociales.

John Pilila pasa por la serie por varias situaciones graciosa y divertidas, lo cual ha atrapado la atención de los niños. (Fotograma de la serie)
John Pilila pasa en la serie por varias situaciones graciosas y divertidas, lo cual ha atrapado la atención de los niños. (Foto: Fotograma de la serie)

Desde hace un buen tiempo en las escuelas y medios comunicativos en muchos países se ha incentivado la educación sexual, de diversas maneras y métodos. Y se sabe que antaño los prejuicios y tabúes provocaron mucho daño a miles de personas que vieron dañado o confuso su desarrollo como personas adultas, sobre todo, en el aspecto psicológico.

Pero ¿cuál es el límite de lo que se puede o no mostrar o hablar a los niños sobre sexualidad?  Para muchos representa una línea tan delgada como la existente entre arte erótico y pornografía.

Aunque la serie no trata sobre la educación sexual en sí, lo cierto es que esta resulta muy importante y necesaria; solo que los adultos han de ser muy cuidadosos y atinados a la hora de explicar y detallar a los pequeños.

Sospecho que poner en Cuba por televisión la referida serie infantil daría muchísimo de qué hablar; incluso, algunas personas se escandalizarían. Pero, contradictoriamente, hoy en día ya casi nadie se escandaliza al ver en consultas de los hospitales maternos a niñas de 12 a 15 años embarazadas, que haya menores de edad conviviendo juntos con la anuencia de padres y tutores o que hablen de sexo como de los muñequitos.

También, para nadie es un secreto el fácil acceso de pequeños y adolescentes a productos de alto contenido sexual en Internet y las redes sociales, donde también acechan pedófilos y pervertidos de todo tipo. Entonces, ¿será o no preferible tratar la sexualidad con responsabilidad, e incluso de manera sutil, como el audiovisual danés?

Según los creadores de la serie, John Dillermand (el nombre del protagonista en su idioma original) vive con su abuela, y se ve envuelto en situaciones embarazosas y llenas de humor, a causa de su enorme e incontrolable pene, representado como una extensión de la trusa a rayas que usa.

El protagonista de la serie, destinada a niños entre cuatro y ocho años, convive con su abuela. Fotograma de la serie)
El protagonista de la serie, destinada a niños entre cuatro y ocho años, convive con su abuela. (Foto: Fotograma de la serie)

Morten Skov Hansen, máximo responsable del canal infantil Ramasjang, de DR, comentó acerca del mensaje que emite la serie:

«Trata sobre atreverse a asumir lo que uno hace, sus fallos, y querer lo bueno; aunque a menudo lo atrevido y lo prohibido sean lo más tentador. La serie reconoce también el interés que los niños tienen hacia su cuerpo, hacia lo embarazoso y hacia lo divertido», acotó.

Ignoro si la División para Niños y Jóvenes de la TV se atrevería a transmitir John Pilila; imagino sea una decisión embarazosa. Sin embargo, el personaje —surgido en la misma nación del gran autor de literatura para niños Hans Christian Andersen— es tan infantil como Pippa Calzaslargas, uno de los más famosos a nivel mundial.

John Pilila tiene la habilidad de hacer varias cosas con su pene, incluso jugar tenis consigo mismo. Fotograma de la serie)
John Pilila tiene la habilidad de hacer varias cosas con su pene, incluso jugar tenis consigo mismo. (Foto: Fotograma de la serie)

No obstante, seguro muchas personas alegarán que las medias largas son más «inocentes» que los penes; pero en la vida real el tamaño de las calzas no garantiza una adecuada educación sexual ni evitará que los niños exploren, conozcan y pregunten sobre su propio cuerpo.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Matt

    Desde que sitio se pudiera descargar esa serie,ya el chikillo cubano está escapa'o y sabe más que los adultos casi,ahora la irresponsabilidad es la causante de todo,es cierto los tabúes han Sido la causa de todo.

    • Francisnet Díaz Rondón

      Hola Matt. Debe buscarlo en Youtube, si está disponible puede descargarla.

  • Héctor Martín

    Ni psicólogo, ni pedagogo, opino que a niños y adolescentes siempre le hará bien tener alguien en quién confiar, que le explique y ayude con sus dudas, esa es tarea y responsabilidad de padres y educadores. De la TV mejor inculcar valores sociales, no todos los niños y adolescentes tienen esa persona necesaria que le pueda explicar y pueden confundirse en medio de tanta falta de experiencia.

  • Alberto83

    Los niños deben conocer sobre la sexualidad pero todo tiene su tiempo y la manera de explicárselos, considero que una serie sin la ayuda o preparación de sus padres no logra objetivo. Hay que hacer un estudio para conocer el índice de embarazos en edades tempranas en Cuba, desde los 10 años, antes de que los temas de sexualidad se reservaba para hablarlos en familia y después de que estos temas se abrieron al libre debate.

  • Wham!

    Todo en la vida es a su tiempo porque no se puede estar quemando etapas

  • Sofía

    No me imagino dejando ver esa serie a mis hijos. Todo tiene su tiempo, no creo que esa serie sea adecuada para los niños. Una cosa es hablarle sobre sexualidad y otra que lo vean en la televisión. Cómo explicarles a unos niños el porqué del pene largo del protagonista. Qué hacer cuando alguno quiera hacer lo mismo que el hace con su pene. Por favor el hecho que sea visto en otros países no quiere decir que se tenga que trasmitir aquí. Para unas cosas si podemos parecernos a otros países para otras no.